Home NoticiasLa Ciudad Cruces de Mayo 2017

Cruces de Mayo 2017

Las cruces de mayo se instalarán los días 5, 6 y 7 de mayo en espacios públicos y privados de Baza previa autorización municipal, en cumplimiento de las bases.

La ciudad de Baza se prepara para celebrar las tradicionales Cruces de Mayo los próximos días 5, 6 y 7 de mayo y para incentivar la preparación y colocación de las mismas ha convocado ya su concurso, así como aprobado las bases que este año las regulan.
Las bases establecen que sólo se podrá instalar una cruz por plaza o parque y nunca en los jardines, tendrán una superficie mínima de 25 metros cuadrados para las cruces sin barra y de 35 metros para las que tengan barra, en todas ellas es imprescindible la colocación de símbolos alegóricos y típicos de Baza.  Además, será obligatoria para los casos con barra el uso de un pavimento que impida el deterioro de la solería y quedará completamente prohibido la modificación de cualquier elemento de mobiliario urbano por parte de los promotores.
Solamente se podrá reproducir música durante el horario de apertura, siendo ésta preferiblemente de corte tradicional. Los horarios para el viernes 5 y sábado 6 son de 12 a 17 horas y de 20 a 2 horas, mientras que el domingo  se reduce de 12 a 17 horas y de 20.00 a 24.00 horas.
Las bases recogen que los titulares de las Cruces de Mayo están obligados a cumplir con los requerimientos que les hagan los agentes de la Policía Local y el incumplimiento de la normativa derivará en la incautación de la fianza. La primera infracción será de 300 euros, la segunda de otros 200 euros y la imposibilidad de instalar una cruz el año siguiente, además, como medida accesoria se podrá decretar la clausura inmediata. Así mismo, se pondrá especial vigilancia en la prohibición de venta de alcohol a menores de edad.
Concurso de Cruces de Mayo
Con el objetivo de motivar a la instalación de Cruces de Mayo, el Ayuntamiento ha convocado el concurso para cruces de interior y exterior, con la modalidad de barrio mejor engalanado y un total de 1.400 euros para repartir entre todos los galardones.
Se han establecido premios para las modalidades de exterior, desde los 300 a los 100 euros repartidos en cuatro galardones. Un único premio para cruz de interior dotado con 150 euros y un especial para barrio dotado con 300 euros que tendrá en cuenta aspectos como la decoración del barrio y el montaje de cruces en diversas plazas.
Se incorporan premios a la mejor cruz con barra y mejor asociación sin ánimo de lucro, ambos con 100 euros. Además de una mención especial para la mejor  cruz cofrade.
El jurado estará compuesto, como en ediciones anteriores, por los miembros de la Comisión Informativa de Cultura o sus suplentes, y dará a conocer su fallo el día 7 de mayo a las seis de la tarde tras recorrer todas las cruces a concurso