Home NoticiasLa Ciudad Cruces de Mayo

Cruces de Mayo

Baza celebra la tradición de las Cruces de Mayo los próximos 5,6 y 7 mayo. Durante estos días serán un total de 32 las cruces, con y sin barra, que adornarán calles y plazas.

cruces2Los próximos 5, 6 y 7 de mayo 32 cruces adornarán diferentes espacios de Baza, la mayoría calles y plazas, pero también sedes e instalaciones de asociaciones y colectivos.  Todas ellas participarán en el concurso de Cruces de Mayo, convocado por el Ayuntamiento bastetano con el objetivo de promover y fomentar la tradición de las Cruces de Mayo.

De forma paralela y para contribuir al embellecimiento de los barrios durante las cruces, el Ayuntamiento ha entregado macetas de flor a las asociaciones de vecinos.

Las cruces autorizadas (32 de 26 particulares y colectivos), con barra y sin barra, se reparten por toda la ciudad desde el barrio de Las Cuevas al centro histórico, pasando por zonas residenciales como el Parque de los Prados o la Montija, y centros asistenciales como la residencia y unidad de estancia diurna municipal, Faisem y los colectivos Ad- Hoc, Cáritas interparroquial, centro de participación activa de mayores y Jabalcón.

Durante los días de celebración 5, 6 y 7 de mayo se obligará a marcar el perímetro de las cruces como único espacio para el consumo de bebidas, se vigilará con presencia policial todas las instalaciones y las calles aledañas a éstas. Se montará una campaña especial de vigilancia a los establecimientos de venta de alcohol para impedir que éste se venda a menores o después de la hora permitida, es decir de las 22.00 horas.

Certamen de Cruces de Mayo. El Ayuntamiento repartirá un total de 1.400 euros para las mejores instalaciones de interior y exterior y al barrio mejor engalanado. Como en ediciones anteriores los premios se repartirán el día 6 de mayo a las seis de la tarde, una vez que el jurado recorra todas las cruces a concurso.

Se han establecido premios para las modalidades de exterior, desde los 300 a los 100 euros repartidos en cuatro galardones. Un único premio para cruz de interior dotado con 150 euros y un especial para barrio dotado con 300 euros que tendrá en cuenta aspectos como la decoración del barrio y el montaje de cruces en diversas plazas.

Habrá premios también a la mejor cruz con barra y mejor asociación sin ánimo de lucro, ambos con 100 euros. Además de una mención especial para la mejor  cruz cofrade.

CRUCES 2017
5, 6 Y 7 de mayo

Cruces con barra:

1.    Asociación Barrio de San Juan: Plaza de la Merced
2.    Asociación  de Vecinos Caño Valero: Pl. Atleta J L Martínez
3.    Asociación de Vecinos de Santiago – Avesan: Pl. Caño calle Agua
4.    Bar La Bodega: Plaza de Santo Domingo
5.    Bar La Solana: Pl. Serrano
6.    Bar El Abuelo: Avda. José de Mora, 28
7.    Bar Fantillas: Avda. José de Mora
8.    Bar Los Cantaros: Pl. Arcipreste Juan Hernández
9.    Bar Urbano: C/ Ángel, 12