Home NoticiasLa Ciudad Día del Mayor

Día del Mayor

La población mayor de 65 años de Baza suman algo más de 3.650 personas, que forman parte del tejido asociativo y constituyen un pilar el mantenimiento de las familias bastetanas

Grupo de voluntarias del programa biovisitas musicales

En Baza viven unas 3.600 personas con más de 65 años, que forman parte muy activa de la vida social del municipio, además, de ser fundamentales para la conciliación familiar y laboral y de la crianza de los nietos.

La experiencia vital de quienes sobrepasan los 60, tener más tiempo libre y estar comprometidos con su entorno, les hace asumir responsabilidades en asociaciones bastetanas de todo tipo, tanto en labores organizativas como en la programación de actividades, o formar parte de su red de voluntariado. Uno de estos ejemplos es la asociación Ad- Hoc, cuya presidenta es Aurora Espín Doblas a quién acompaña, tanto en la directiva como en el grupo de voluntarios, otros jóvenes de espíritu. Resulta especialmente llamativo, además, que buena parte de la acción de este colectivo está destinado al colectivo de jóvenes, en concreto a prevenir las adicciones, al ser Ad- Hoc el responsable del Centro Comarcal de Tratamiento de Adicciones.

dependencia1

En este sentido, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha reconocido hoy, durante la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, “la importante contribución de las personas de edad avanzada en la creación del estado del bienestar, en la lucha por los derechos civiles y fundamentales y en la constitución de los que hoy disfrutamos en nuestra democracia. Sin olvidarnos de que, en la actualidad, se han convertido en un pilar fundamental de nuestro sistema social, especialmente en lo referente al sostén familiar con el cuidado de los nietos para que los padres y madres trabajadoras puedan conciliar la vida familiar y laboral”.

Uno de los objetivos de la celebración de este día mundial es dignificar la vida del colectivo y en ello, afirma Fernández, la aplicación de la ley de la dependencia ha sido fundamental al favorecer un mayor grado de autonomía a personas que no pueden desarrollar su vida sin la asistencia de alguien. En Baza son unos 730 los beneficiarios de algún servicio vinculado a la dependencia, y la práctica totalidad parte de los beneficiarios son personas de edad avanzada, con dolencias que les impiden desarrollar su día a día por sí solos, de ahí que más de la mitad de los servicios de dependencia que se perciben en la ciudad bastetana sean los de ayuda a domicilio, con 343 personas.

La otra cara de la asistencia a las personas mayores, en este caso de la dependencia, es el empleo que generan en la ciudad. Son más de 220 personas empleadas en los diferentes servicios, ayuda a domicilio, residencia, unidad de estancia diurna y personal técnico empleado para la tramitación y el seguimiento de los casos.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se organizan actividades para promover un modo de vida activa y las relaciones personales que eviten la soledad e incidan positivamente en el bienestar psicológico. Son los talleres de yoga y biodanza, que ya han comenzado y tienen más de cincuenta inscritos hombres y mujeres, los de manualidades y artesanía, el programa de voluntariado ‘Biovisitas musicales’ y la gimnasia de mantenimiento, en Centro de Aarticipación Activa y Nuestros Mayores del Ángel. A los que se suman otras actividades de tipo lúdico o festivo (Semana del Mayor, Día del mayor en la feria) en cuyo diseño tienen una parte importante los mayores a través del Consejo Municipal de Personas Mayores.