Home NoticiasLa Ciudad Identidad

La propuesta de bandera elaborada por un comité de expertos recupera el escudo antiguo de la ciudad  sobre un fondo rojo

La propuesta de bandera para la ciudad de Baza recupera el escudo antiguo de la ciudad que se puede contemplar en la portada del edificio antiguo ayuntamiento sobre un fondo rojo del pendón real que se conserva en el Museo Arqueológico. Es el diseño con el que el Ayuntamiento de Baza ha iniciado el trámite para la creación de la enseña bastetana y que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales en el pleno del mes de octubre, pero que aún no es definitivo.

El comité de ocho expertos encargado de su elaboración explicó en la noche de ayer los elementos utilizados en el diseño y el porqué de los mismos, elegidos por su  rigor histórico, la vinculación con la ciudad, la sencillez y simbolismo. Este comité lo componen Miguel Amezcua (miembro de la sociedad española de vexilología y del Instituto de Estudios Pedro Suárez), Lorenzo Sánchez (director del Museo Arqueológico Municipal) y Francisco Tristán (historiador y miembro del Instituto de Estudios Pedro Suárez), Miguel Navarro, Sebastián Manuel Gallego Morales, José Ramón Noguera, María Concepción García Granados, Javier Castillo (historiador y Archivero titular del Archivo General de la Región de Murcia) y Yolanda Fernández (presidenta el área de Cultura).

Siguiendo estas premisas, se ha elegido un fondo de color sólido, el rojo, al ser el mismo que el color del pendón de la ciudad, del escudo municipal y  del reino nazarí de Granada. El centro de la bandera lo ocupará un solo escudo, el de 1592 que está esculpido en la fachada del antiguo ayuntamiento. Fue concedido por los Reyes Católicos en 1494 y recrea la descripción de la ciudad existente en 1489. El núcleo urbano de Baza, rodeado por su muralla y en el punto más alto su alcazaba. Está rodeado de dos fosos, dos puentes y dos cursos d agua o ramblas, cercados por 16 torres.

Yolanda Fernández ha insistido en “la idoneidad y acierto del diseño elaborado por los expertos, que aglutina tanto las referencias y vinculación con la ciudad y sus orígenes históricos como todo lo establecido en la legislación para la creación de la bandera”, si bien ha precisado que “aún nos encontramos en una fase muy inicial. Es una propuesta que está en fase de exposición pública, la Junta de Andalucía tendrá que pronunciarse sobre ella y después llevarla a aprobación definitiva en pleno, por lo que el proceso puede llevar aún varios meses”.