Home NoticiasEl Ayuntamiento Tasas e impuestos

Tasas e impuestos

El municipio modifica las tasas fiscales para sufragar el mantenimiento de nuevas infraestructuras públicas y la ampliación del servicio de recogida de basuras

El Ayuntamiento de Baza tiene previsto actualizar un total de siete tasas e impuestos para el próximo año 2020 para adaptar el texto a los últimos cambios normativos, asumir las subidas salariales de empleados públicos marcadas por los Presupuestos Generales del Estado y sufragar el mantenimiento de las nuevas infraestructuras públicas (Dengra y Plaza de Abastos) y la ampliación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos.

La actualización de las tasas fiscales, que no se realiza desde el año 2011, afecta a las n1 reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, n11 por el servicio de recogida domiciliaria de basura, n7 de expedición de documentos administrativos, n21 por la retira de vehículos de la vía pública, n24 por la utilización privada de edificios públicos municipales, n29 Escuela Municipal de Música y n37 por actuaciones urbanísticas, que tendrán que pasar por pleno municipal para que puedan entrar en vigor a principios de año.

Con la modificación se prevé costear una parte del “mantenimiento de los nuevos edificios municipales, una programación continua en el Teatro Dengra, las subidas salariales del funcionariado marcadas por el Gobierno y el justo reconocimiento de complementos salariales a empleados que realizan trabajos nocturnos, en festivos o tienen horario partido y la ampliación del servicio de recogida de basuras a los polígonos y a los anejos” explica el presidente del área de Economía y Hacienda, Alfredo Alles, que cifra la recaudación en unos 683.000 euros el próximo año.

De las siete tasas que se modifican, el IBI y la de recogida de basura afectarán directamente a los hogares de Baza una media de 5 euros mensuales por vivienda. En concreto, el IBI urbano se situará en 0,65% (vuelve a niveles de 2011 y 0,09 más que en 2019), el rústico en 0,75% (0,66 en 2019) y el de características especiales (pantano y renovables) se sitúa en 1,3%. Y la modificación de la tasa de recogida de basura para viviendas se establece en 90€ al año, frente a los 74 de 2019.

“Las modificaciones se han realizado estudiando la situación de Baza. Los niveles de renta, de desempleo y el nivel fiscal de ciudades similares a la nuestra. El IBI se mantiene por debajo de la media provincial, que es de 0,69%, y muy por debajo de la media por recogida de basura, que es de 119 € en la provincia. Baza tiene la tasa de desempleo de 16,06%, la más baja de las ciudades de más de 20.000 habitantes de la provincia y una renta media similar” ha detallado el concejal. Con todo, ha añadido, que “si el Ayuntamiento consigue ingresos extras por otras vías, las tasas se reducirán porque lo único que se busca es el equilibrio entre lo que cuestan las instalaciones y nuevos servicios y lo que se ingresa”.

Con la ampliación del servicio de recogida de basura (valorado en 110.000 euros) a los anejos y polígonos (que hasta la fecha lo realizaban operarios municipales) se aumenta el número de horas de limpieza manual en la ciudad y se libera al personal municipal que se encargaba de la recogida a otras funciones. De forma paralela, los empleados del servicio de limpieza pasarán a jornada completa, frente al 84% de jornada que tienen hasta la entrada en vigor de la nueva medida.

Pleno extraordinario.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Baza ha aprobado por mayoría, con los votos a favor del equipo de gobierno e IU, y las abstenciones del PP y Ciudadanos, la medida estatal de reunificación de los créditos que se pidieron en 2012 y 2013 con el programa denominado “pago a proveedores”. La medida es de obligado cumplimiento y supone la unificación en un solo crédito, de 2,6 millones de euros, a un tipo de interés del 1,31% que pasa directamente al Instituto de Crédito Oficial.