Home NoticiasEl Ayuntamiento Día de la infancia

Día de la infancia

Con la actividad ‘El alcalde responde’ los escolares de los seis colegios de Baza plantean sus preguntas al regidor

Tienen entre 7 y 8 años, su universo se reduce a su barrio, su colegio y compañeros de clase y su familia, y, sobre todo, tienen muy claro lo que quieren y lo que esperan de su ciudad y de los gobernantes que tienen más cerca.

Los niños y niñas de tercero de primaria de los seis centros educativos bastetanos (Ciudad de Baza, Jabalcón, San José de Calasanz, Divino Maestro, Francisco de Velasco y Presentación) así se lo demostraron al alcalde de Baza, Pedro Fernández, durante la actividad ‘El alcalde responde’ con la que el Ayuntamiento conmemora el Día Internacional de los Derechos de la Infancia y ofrece a los pequeños un contacto directo y cercano con el alcalde de su ciudad.

Durante las cinco sesiones los alumnos han demostrado estar muy al día de la actualidad local, han sido recurrentes las preguntas sobre el traslado de urgencias al hospital, la preocupación acerca de las avionetas rompe nubes y por el desempleo. Pero también se interesan por la resolución de problemas de mantenimiento urbano en su entorno más cercano y, especialmente, por los parques infantiles. A los pequeños, como al resto de ciudadanos les gusta que los espacios públicos estén en las mejores condiciones y por eso le han pedido que mejoren los parques Luis Cobos, Los Prados y el de la calle Isaac Peral “claro que sí, en las próximas semanas vais a ver cómo estos parques van a cambiar para mejor y cuando terminen los trabajos en Los Prados comenzaremos en el resto”. Otros, han pedido más aparatos lúdicos en el Parque de la Constitución, el remozado de una calle concreta o “más papeleras en las calles, porque en las plazas sí hay, pero en las calles hay pocas” y que “se haga algo para convencer a los dueños de los perros de recojan las cacas de sus mascotas”, han insistido los escolares.

Junto a estas demandas los pequeños han realizado, también, sus propuestas. Le han pedido al alcalde que “haya más empleo” y que “se apoye más a la agricultura, porque el campo es muy importante”, “ponga un skate park para patinar”, “más caños de agua pequeños para que los niños podamos alcanzar al agua”, “se construya un centro comercial para que vayamos con nuestros amigos y padres”, “vuelva la Dama de Baza… porque ¿por qué se la llevaron de Baza?” y “haga todo lo posible para que tengamos el tren” .

El alcalde de Baza, que se ha llevado las propuestas para tenerlas en cuenta y trasladárselas a los concejales responsables de su estudio y desarrollo posterior, ha manifestado que “esta es una de las actividades más gratificantes de mi cargo. Gracias a ella tengo un contacto directo con los pequeños, que, a pesar de su corta edad, saben mucho de la ciudad y sus preocupaciones no son muy diferentes a las que tiene el resto de la población”.