Home NoticiasEl Ayuntamiento Patrimonio

Patrimonio

El molino harinero ubicado en la calle Zapatería, 33, de Baza ha pasado a manos municipales con la firma de la donación por parte de la familia Martínez Blánquez

El molino harinero ubicado en la calle Zapatería, 33, de Baza ha pasado a manos municipales con la firma de la donación del inmueble por parte de la familia Martínez Blánquez al consistorio, rubricada entre los 5 propietarios y el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

Donación del molino harinero de calle Zapatería al Ayuntamiento de Baza

El edificio tiene una superficie construida de 226 metros cuadrados, en los que se distribuyen una vivienda y un molino harinero de origen medieval que perteneció al caudillo árabe Alí Abendega y tras la conquista de los Reyes Católicos a Enrique Enríquez. El molino conservó su actividad hasta 1995 y conserva gran parte de su maquinaria de molienda, que utilizaba la fuerza del agua del Caz Mayor para su actividad. Se da la circunstancia de que la construcción es anexa a un paño de la muralla y a una de las torres de la Medina.

Para el regidor la cesión “es un gesto de la familia Martínez Blánquez que demuestra una gran generosidad y compromiso con el patrimonio histórico de nuestra ciudad. El edificio tiene un importante valor histórico y etnográfico y al pasar a manos públicas ya podemos encargar la redacción de un proyecto de intervención, conservación y uso público. Tenemos un primer estudio realizado en el marco de los trabajos para plan especial de la Alcazaba, y una vez tengamos el proyecto podremos pedir financiación a otras administraciones para restaurar y conservar”.