Home NoticiasFeder Seguridad vial

Seguridad vial

Los trabajos en la rotonda en la intersección de Reyes Católicos con las ctras de Granada y Benamaurel mejoran la seguridad vial en una intersección con un gran volumen de tráfico

rotonda cascamorras 1

La rotonda en la intersección de las calles Reyes Católicos y las ctras. de Benamaurel y de Granada ha quedado abierta esta tarde, una vez que se ha realizado el asfaltado de las vías tras la reubicación de la rotonda para centrarla y mejorar la seguridad vial.

En los próximos días continuarán los trabajos para concluir la iluminación en la rotonda, el ajardinamiento y acondicionamiento de la estatua de Cascamoras (obra de Ramón Salarich) que la adorna. Y la semana próxima se procederá al pintado de la señalización horizontal. Con la reforma y reubicación de la rotonda se da más seguridad vial al principal acceso a Baza, que soporta un gran volumen de tráfico por ser acceso a instituciones y servicios públicos de ámbito comarcal (juzgados, Reyes y oficina comarcal agraria) y al colegio con más alumnado de Baza.

La intervención en la rotonda y en la calle Barco, son realizadas por la empresa adjudicataria de los trabajos de la calle Reyes Católicos y ella asume el gasto, ya que las presentó como mejora en su oferta para la adjudicación de las obras.

La calle Reyes Católicos está siendo objeto de una reforma integral que la ha renovado por completo para disminuir del tráfico rodado de vehículos y reducir las emisiones de CO2 provenientes de los vehículos. Se ha planteado la intervención siguiendo las directrices del Plan de Movilidad de Baza, cuya finalidad es bajar los niveles de CO2 provocados por los vehículos motorizados. Para ello se ha dejado un solo sentido de circulación, descendente, desde la rotonda de la avenida Ronda de Baza hasta calle Ingeniero Gutiérrez Segura y desde esa vía hasta la rotonda de la carretera de Benamaurel se mantendrá el doble sentido.

La vía está prácticamente finalizada, tan solo queda la pintura vial y la instalación de algunos elementos de mobiliario urbano y de ajardinamiento que concluirán esta semana. Se ha renovando todo el acerado, con materiales más sólidos y duraderos acordes con la vía, ampliado las aceras a ambos lados, convirtiéndolas en realmente transitables para todo tipo de ayudas funcionales para la movilidad (sillas de ruedas, andadores y carritos) y peatones. Se ha instalado iluminación más moderna y eficiente y renovando las redes de servicio, al tiempo que se crea una red para la recogida de aguas de lluvia para evitar inundaciones.

Las obras las realiza la empresa bastetana Áridos Anfersa, por un importe de adjudicación de 454.960 € que son financiados en un 80% por la Unión Europea por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que ha destinado una subvención de 5 millones de euros a Baza para financiar los proyectos seleccionados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 2020.