Home NoticiasFeder Rehabilitación

Rehabilitación

La nueva Plaza de Abastos se plantea como un espacio comercial y lúdico para dinamizar el centro histórico, a ello se destinarán 585.300 euros cofinanciandos por FEDER

presentacion plazaAbastos 1web

La nueva Plaza de Abastos de Baza se ha diseñado como un espacio comercial y lúdico capaz de dinamizar el centro histórico, generando un flujo de personas tanto en horario comercial, como fuera de este, al plantear dos actividades diferentes y complementarias, como lo son la venta de productos de frescos y cafetería y un espacio para el ocio juvenil.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, señala la relevancia de intervenir en el centro histórico para “poco a poco implantar servicios capaces de regenerar este espacio, que se ha ido degradando con el paso del tiempo y los nuevos hábitos de consumo y residenciales. Queremos que vuelva a ser atractivo para residir y, también, para la implantación comercial, que la renovada plaza de abastos sea una oportunidad para generar actividad empresarial, y con ella social, en todos los locales comerciales que hay en su entorno más próximo”. Apunta, además, a la creación de un centro lúdico para los jóvenes y así fuera del horario comercial comenzará una actividad “que esperamos sirva de revulsivo para la implantación de servicios que completen los que se prestarán en la Plaza de Abastos”.

Los representantes de la UTE Nueva Plaza de Abastos Baza, en concreto el bastetano Luis León Ortiz, explica que el proyecto de rehabilitación que plantean tiene como objetivos “la integración del edificio en la trama urbana, mantener su unidad y sacar a la luz sus valores ocultos por las sucesivas reformas, construir un edificio accesible para todas las personas y eficiente en cuanto a su demanda de energía para hacerlo más sostenible”.Le han acompañado el resto de arquitectos responsables del proyecto, Álvaro López Camino, María Cristina Guzmán Rodríguez, Blanca Esteras Serrano y Francisco Gallego Sánchez.

La nueva Plaza de Abastos queda dividida en tres espacios bien diferenciados, pero complementarios: el comercial de los puestos de mercado, la plaza pública que se vincula a los mismos y el espacio de ocio en la planta semi sótano. Los tres tendrán capacidad para funcionar de forma aislada, pero también conjunta lo que permitirá una gran posibilidad de usos y horarios. Son unos 811 metros cuadrados de intervención, que se dividen en 530 son en planta baja y plaza y 276 en semi sótano.

Imagen plazaAbastos

La intervención planteada conserva toda la estructura de la Plaza de Abastos, eliminando la tabiquería exterior y construyendo un módulo de madera donde se ubicarán los 8 puestos de mercado para productos frescos y de alimentación, preferiblemente, (de entre 14,5m2 y 7 m2) y la cafetería (28m2). La planta semi sótano, quedará ocupada casi en su totalidad por una gran sala multiusos diáfana que permitirá todo tipo de actividades recreativas y lúdicas y tres despachos, además, de dependencias de almacenaje y aseos. El acceso a este espacio será por la calle Zapatería.

Este proyecto de rehabilitación tiene un coste de 585.300 euros, que son financiados en un 80% por la Unión Europea por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que ha destinado una subvención de 5 millones de euros a Baza para financiar los proyectos seleccionados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 2020.

La Plaza de Abastos se corresponde al Objetivo Temático “OT9 Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación”. El proyecto y dirección facultativa se ha adjudicado a la UTE Nueva Plaza de Abastos Baza, que está redactando el proyecto de ejecución, y una vez finalizado comenzará la licitación de la obra, que podría comenzar para el mes de mayo con un plazo aproximado de seis meses.

De forma paralela, ya se trabaja en la redacción del proceso para la adjudicación de los puestos y en la ordenanza que regulará su uso.