Home NoticiasFeder Rehabilitación

Rehabilitación

Tras quince años cerrado y una rehabilitación de 10 meses de 2,5 millones de euros la ciudad cuenta con un espacio escénico con 557 butacas

El Teatro Dengra de Baza ha reabierto esta noche sus puertas para acoger la ópera Marina con la que ha conseguido un lleno absoluto, más de quince años después de que se cerraran sus puertas. Pasados unos minutos de las ocho y media de la tarde, el telón del Teatro Dengra se ha vuelto a abrir para que casi 560 personas pudieran disfrutar de todo un clásico de la lírica española, Marina de Emilio Arrieta, con una puesta en escena de la Compañía Teatral Clásicos de la Lírica y la dirección artística de Luis Roquero.

Entre la plantilla de artistas ha destacado el tenor bastetano, Pablo Alonso Gallardo, miembro del Coro Nacional de España y que ha interpretado al protagonista masculino (Jorge). Unas horas antes del inicio manifestaba su emoción por volverse a subir a las tablas de un teatro que le ha visto crecer como artista y persona.

Para conseguir que la ciudad de Baza cuente con este nuevo gran espacio escénico con capacidad para 553 personas (557 butacas y 6 espacios para sillas de ruedas) ha sido necesaria una inversión de 2,5 millones de euros con la que se ha realizado una rehabilitación integral del edificio y todo su equipamiento interior.

En la intervención se ha respetado el carácter de teatro clásico del edificio original, tanto en su estructura y distribución, como en los elementos decorativos. De ahí que destaquen los tonos granates del terciopelo de las butacas, cortinajes y acolchados de los palcos del anfiteatro y de la platea. En patio de butacas está coronado por una gran lámpara de cristales que otorga elegancia a toda la estancia y que combina con los apliques luminosos (inspirados en el art noveau) de las paredes.

Se ha utilizado, para la decoración, reproducciones fotográficas y de carteles de representaciones teatrales de diferentes épocas que componen la exposición “La Vida del Teatro Dengra” que podrá contemplarse de forma gratuita y libre hasta el 22 de mayo en horario de once de la mañana a una del mediodía y de siete de la tarde a nueve de la noche.

Reapertura del Teatro Dengra de Baza

Han sido en total más de 2.100 m2 rehabilitados que han recuperado uno de los edificios históricos de la ciudad (inaugurado en diciembre de 1930) y complementar la red de equipamientos municipales para espectáculos culturales.

El proyecto está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 2020 que está cofinanciada, con 5 millones de euros por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de crecimiento sostenible 2014- 2020 (2014ES16RFOP002). En el caso concreto del Teatro Dengra los fondos europeos han financiado el 80% de los 2,1 millones de euros destinados a la obra.