Home NoticiasEl Ayuntamiento Feria Internacional de Turismo 2017

Feria Internacional de Turismo 2017

La Dama de Baza se hace presente en Fitur para vender los atractivos turísticos de su tierra y convencer a los turistas para que la visiten

FITURBAZA 8

“Soy la Dama de Baza, gocé de una vida plena en Basti…”, así ha comenzado la Dama de Baza su presentación hoy en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), invitando a  los presentes a conocer más sobre ella y la antigua civilización íbera que la creó y de la que posiblemente fue una reina en el siglo IV a.C.

La actriz -caracterizada como esta efigie- urna que albergaba las cenizas de, posiblemente, la mujer a la que representa- ha sido y será durante el desarrollo de FITUR el recurso central utilizado por el Ayuntamiento de Baza para promocionar la ciudad como un destino turístico de carácter cultural, capaz de ofrecer al visitante toda una oferta de atractivos lúdicos, gastronómicos, patrimoniales y de naturaleza que la diferencia de otros destinos de interior.

“Experiencia Íbera Dama de Baza propone un viaje a la tierra cuna de la Dama de Baza, a través del cual ofrecemos un paquete turístico completo que aúna la visita a las instalaciones municipales del Museo Arqueológico Municipal de Baza, al Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos (CIYA), a los propios yacimientos de basti y sus necrópolis, recorridos por senderos de parajes naturales de extraordinaria belleza, la posibilidad de degustar comidas y alimentos similares a los que comían nuestros antepasados íberos y de participar en julio de la conmemoración del descubrimiento de la Dama de Baza” ha explicado el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

Para dar a conocer este paquete de experiencias se ha creado la web experienciaiberadamadebaza.es en donde se puede encontrar todos los recursos turísticos vinculados al pasado íbero de Baza y también al resto de servicios y posibilidades que ofrece la ciudad, así como información y publicaciones vinculadas a la figura bastetana. La web se completa con material de mano, un folleto, que encarna a la Dama para hacerla más cercana al visitante y que repartirá la actriz Dama de Baza entre los visitantes a Fitur, también, se enviará a lo largo del año al resto de ferias y eventos promocionales orientados al sector turístico.

El paquete turístico Experiencia Íbera Dama de Baza (experienciaiberadamadebaza.es).

Ciya (Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos)

Ubicado a pocos metros de los yacimientos arqueológicos de Basti se encuentra el CIYA (Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos). Es un espacio para la divulgación, la investigación y la mejor comprensión de los procesos sociales, culturales, económicos y religiosos de la cultura íbera desde el origen del asentamiento.

Aquí y de una forma amena y muy interactiva podrás descubrir todo lo relativo a la Dama de Baza y la civilización íbera de Basti.

Yacimientos arqueológicos de la ciudad de Basti y sus necrópolis.

Los yacimientos están acondicionados para la visita turística y su interpretación sin necesidad de guía. Está dotado de senderos a pie que recorren el asentamiento íbero de Cerro Cepero y una de sus necrópolis, la de Cerro Santuario. Incorpora medidas de protección de los vestigios y restauración de los restos que se consideran clave para que el visitante tenga una idea clara de la ciudad y sus necrópolis.

Se ha diseñado una aplicación para dispositivos móviles y web (ciyabaza.es) específica para el CIYA, con ella podemos acceder a toda la información de este centro en formato bilingüe (Información textual, visita panorámica a los puntos QR localizados y realidad aumentada (LAYAR).

FITURBAZA CASCAMORRAS

Visita al Museo (museoarqueologicobaza.es)

Está ubicado en dos edificios históricos. En una Casa Consistorial renacentista s.XVI y en una antigua Alhóndiga. Está levantado en el corazón del casco histórico es uno de los puntos de visita obligada para el turista, tanto por su contenido como por los edificios que lo acoge. Un recorrido por su interior permite conocer la ciudad de Baza, desde sus primeros asentamientos prehistóricos hasta el siglo XIX, pasando por los íberos y los romanos.

Actividades:

1. Semana de la Dama de Baza. La ciudad de Baza conmemora todos los años el descubrimiento de la Dama de Baza el 20 de julio de 1971 con un programa de actividades de índole cultural y gratuito por toda la ciudad. Para el presente año se han programado casi una decena de actividades lúdicas y culturales que tienen la civilización íbera como base inspiradora.

2. Experiencia gastronómica íbera. (estará al 100% para el mes de julio con la Semana de la Dama)

Los íberos, como buen pueblo mediterráneo, basaban su alimentación en cereales, vid y olivo, preparaban elaborados platos basados en esta trilogía alimenticia. Era un pueblo agrícola y ganadero y ello se reflejaba en su alimentación.

En Baza encontrarás una amplia oferta de establecimientos gastronómicos que se han adherido a la iniciativa ‘Experiencia gastronómica íbera’, gracias a la que podrás degustar alimentos que ya consumían nuestros antepasados hace más de 2.400 años. Sabrás cuáles son los establecimientos participantes en esta experiencia porque tienen un distintivo específico a la entrada del mismo.

3. Rutas de senderismo.

Te proponemos disfrutar al aire libre de parajes cargados de historia, lugares poblados desde muy antiguo en los que han dejado su huella  los íberos. (rutas en fase de acondicionamiento, aún no se han colgado en la web)