Home NoticiasEl Ayuntamiento Pobreza energética

Pobreza energética

El Ayuntamiento de Baza y Endesa firman un acuerdo de colaboración para evitar los cortes de suministro eléctrico por causas de pobreza

El alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver, y el director comercial de Endesa en Andalucía y Extremadura, Julio Moratalla, han suscrito hoy un convenio de colaboración para ayudar y sufragar las deudas económicas generadas por los impagos de consumidores en situación de pobreza energética.

Con este acuerdo, ratificado en el mismo Ayuntamiento de Baza, los firmantes muestran su compromiso de agilizar y facilitar el pago de las facturas de aquellos usuarios que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad.

En concreto, Endesa se compromete a facilitar a los técnicos del Ayuntamiento la forma de pago de las ayudas que se adopten para evitar el corte de suministro sin la aplicación de ningún interés de demora o comisión. Asimismo, dejará en suspenso el corte de electricidad y/o gas en el momento que reciba la comunicación de que el titular del servicio es sujeto de una ayuda al respecto, e informará sobre los requisitos necesarios para la concesión del Bono Social cuando sea de aplicación.

“Tenemos que estar al lado de las familias, de las personas que se encuentran en una situación más vulnerable y delicada, para resolver sus problemas y no permitir que se den casos de extrema necesidad que los pongan en riesgo” ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández, quién ha detallado que “con este convenio damos oficialidad a un procedimiento que ya realizábamos con Endesa cuando detectábamos impagos por imposibilidad de abonar las facturas”.

Julio Moratalla, por su parte, ha señalado que “con esta firma, por un lado los servicios sociales municipales disponen de más tiempo para coordinarse con las familias y se asegura que no se produzca el corte de suministro, por otro, garantiza un ahorro económico al evitar los gastos de reconexión y nuevo contrato, ya que ofrecemos un servicio de asesoramiento a los propios servicios sociales municipales, o con a quien ellos nos indiquen, en materia de ahorro energético y racionalización del consumo para que las familias sepan cómo ahorrar en su factura energética”.

Con acuerdos como este, entidades públicas y privadas disponen de los medios necesarios para garantizar que se pueda dar cobertura a todas las personas en situación económica vulnerable que no puedan afrontar los costes derivados del mantenimiento de los suministros básicos del hogar, así como de cualquier necesidad básica.

En estos últimos años, desde el inicio de la crisis, se ha observado un incremento de las familias con dificultades para asumir el pago de la factura energética. Conscientes de éste problema, Endesa desde hace tiempo trabaja en la búsqueda de soluciones y el desarrollo de nuevas medidas, tanto preventivas como correctivas, tratando de establecer un esquema lo más eficaz posible de apoyo a los clientes vulnerables en esta materia.  Entre las medidas preventivas, Endesa está apostando por actuaciones de formación e información a estos hogares en cuestiones de eficiencia energética y/o optimización de la factura en función del perfil de consumo energético del hogar.

Pero conscientes de que el problema existe y las soluciones preventivas no son suficientes, también se están impulsando otras medidas de carácter paliativo que tratan de contrarrestar la situación de vulnerabilidad de estos hogares. Entre ellas Endesa ha firmado convenios de colaboración con las administraciones para la prevención del corte de suministro a hogares vulnerables en procesos de impago, permitiendo el aplazamiento de la deuda.

En la actualidad, el 57% de los hogares españoles están cubiertos ante una situación de pobreza energética en caso de necesidad por acuerdos de Endesa, un porcentaje que la compañía se compromete a seguir aumentando al ser consciente del grave problema que supone la pobreza energética en muchos hogares españoles. Desde 2013, Endesa ha firmado 166 convenios de colaboración con diferentes ayuntamientos, comunidades autónomas y organismos públicos para evitar el corte de suministro a familias en situación vulnerable y aplazar el coste de la deuda.

En concreto en Andalucía Endesa ha firmado 21 convenios de colaboración en el ámbito de la pobreza energética, 18 de ellos con ayuntamientos, uno con la Diputación de Almería y otro con Cruz Roja de Almería. A estos acuerdos se une el convenio marco firmado en abril del pasado año con la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), al que se han adherido otros 38 ayuntamientos andaluces y la Diputación de Málaga. Endesa cubre de esto modo el 53% del territorio andaluz, y sigue trabajando para llegar a todos los clientes más vulnerables.