Home NoticiasEl Ayuntamiento Presupuestos 2018

Presupuestos 2018

Baza propone un presupuesto de 19,15 millones de euros, con incremento en las partidas sociales, culturales, educativas y de impulso al emprendedor y empresariado

Para el próximo año 2018, el Ayuntamiento de Baza tiene previsto realizar nuevas instalaciones, rehabilitar espacios patrimoniales, mejorar infraestructuras públicas y acometer la renovación de barrios, además de promover iniciativas de impulso a los jóvenes emprendedores y empresarios y dedicar nuevos recursos a los bastetanos más vulnerables. Será posible, según ha explicado esta mañana el presidente del área de Economía y Hacienda, Alfredo Alles, con un presupuesto (incluyendo las empresas públicas) de 19,15 millones de euros, una cifra muy similar a la de este año (19,6 millones de euros).
El documento de ingresos y gastos, que se llevará a pleno de este mes de noviembre con el objetivo de que esté en vigor desde comienzos de 2018, contempla partidas para inversión que propiciarán la realización de obras y proyectos de rehabilitación de espacios públicos por un importe total de 6,7 millones de euros y que estos puedan generar empleo vinculado al desarrollo de estos trabajos. Estos presupuestos garantizan el inicio en 2018 de la práctica totalidad de los proyectos de los FEDER y de las IFS, lo que significa la ejecución de nuevas instalaciones de ciudad, mejoras de los espacios públicos, reducir las emisiones de co2 y descongestionar de tráfico uno de los puntos negros viarios de nuestra ciudad y seguir equilibrando nuestra ciudad. La rehabilitación del teatro Dengra, la recuperación de la Plaza de Abastos, la mejora de seguridad y descongestión de la calle Reyes Católicos, intervenciones en 17 calles, iniciar la adecuación del recinto ferial, el remozado del pabellón deportivo, la ampliación del cementerio y de la comisaría de la policía local, la reforma integral del parque de la Huerta del Pino y el impulso al transporte público, serán los principales proyectos de inversión para el próximo año.
“Al tiempo que inversores, son unos presupuestos con un marcado carácter social. Incrementamos entre un 9 y un 36% algunas partidas destinadas a la asistencia de personas en situación desfavorecida subiendo un 36,6% la partida para Emergencia Social, al comedor social Emaús se destinará 11.000 euros (9,09%) más, 7.200 euros para la contratación de personas en rehabilitación por drogadicción, y 3.000 euros más para el convenio de colaboración con Cruz Roja que recibirá un total de 9.000 euros.
Alles ha detallado que se ampliará un 25% la partida de incentivos para la pintura de fachadas (7.500 euros) que cumplirá su tercer año consecutivo con unas 120 subvenciones aprobadas y que ha cambiado de forma sustancial la imagen de algunas calles céntricas como Zapatería y Luis García o la propia Plaza Mayor.
Sube también la partida destinada a la creación de empleo y en el impulso a sectores que creemos fundamentales para nuestra ciudad: el empresarial y comercial y el turístico, por eso se incrementan las partidas destinadas a estos. Se destinará 22.000 euros a un coworking para apoyo a jóvenes emprendedores. La partida de Turismo sube unos 20.000 euros que se destinarán a reforzar la presencia de Baza en Internet y a sumar nuevos atractivos de turismo activo, tales como rutas de senderismo.
Y se crea una partida nueva de apoyo al comercio y al empresariado local dotada con 12.500 euros.
Otras partidas que suben en 2018 son las destinadas a parques y jardines (que suma 35.000 euros) y mantenimiento de instalaciones educativas (sube un 20% con un total de 25.000 euros).
Por otro lado en 2018 se destinarán nuevos recursos para mejorar el mantenimiento de los yacimientos arqueológicos (5.000 €), la ampliación del cementerio municipal (50% más sumando un total de 80.000 euros), la mejora del transporte urbano (40.000€), mejora de la depuradora del manantial de las 7 Fuentes (25.000 euros), iniciar la adaptación de una parte de los bolardos a la normativa sobre los mismos (15.000€).
Todo ello sin incrementar la carga fiscal a los ciudadanos de Baza, adelanta Alles, quién recuerda que “por sexto año consecutivo el Ayuntamiento congela las tasas e impuestos municipales y continúa con la bajada del tipo impositivo del IBI que ya inició en el año 2012 para contrarrestar la subida del 4% del IBI que ordenó el Gobierno del Estado (0,66% -de 2012- al 0,57% Baza es el municipio granadino de más de 20.000 habitantes con el tipo más bajo”.