Home NoticiasEl Ayuntamiento Divulgación histórica

Divulgación histórica

Comienza el programa municipal de divulgación del patrimonio histórico en los colegios para enseñar a los escolares más sobre el pasado de la ciudad de Baza

Dama colegios 1

No es igual leer en un libro el descubrimiento de la Dama de Baza por Francisco Presedo en la necrópolis de Cerro Santuario, a que el mismísimo arqueólogo acompañado de esta noble  o sacerdotisa íbera lo cuenten en primera persona y respondan a las dudas sobre el hallazgo,  compartiendo sus conocimientos sobre cómo era la vida de los íberos de Basti hace más de 2.500 años.

Por eso, en Baza los escolares están conociendo a su antecesora más ilustre utilizando una puesta en escena de dos actores que encarnan a  la Dama de Baza y a un Francisco Presedo que guardia cierto aire a Tadeo Jones. Ambos personajes forman parten parte del programa municipal de divulgación del patrimonio histórico de Baza para escolares que está compuesto por las actividades ‘La Dama que hay en ti’, las visitas teatralizadas y las visitas guiadas al Museo Arqueológico, Baños Árabes y al Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos. Una iniciativa que comenzó de forma experimental el año pasado con ‘La Dama que hay en ti’ y que se ha ampliado tras comprobar la buena acogida por parte del alumnado y de los centros educativos, así como la difusión que tuvieron los conocimientos de la historia local en los familiares de los alumnos.

“Entendemos que en la recuperación y rehabilitación de nuestro patrimonio es fundamental aumentar el conocimiento que tienen los bastetanos de su Historia, porque así contribuimos a fortalecer el sentimiento de amor hacia los elementos patrimoniales de Baza y de forma paralela promovemos la sensibilización a una mayor protección y conservación de los mismos. Y esta labor debe comenzar en los centros de conocimiento, en las escuelas, en donde nuestros niños y niñas se forman para ser los hombres y mujeres del futuro” explica el alcalde de Baza, Pedro Fernández. La campaña para primaria completa la que desde hace ya dos décadas se realiza con mayores con las asignaturas de historia local en el Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR a petición propia de los estudiantes con más de 50 años.

Dama colegios

Con esta base, esta semana han comenzado las sesiones, que sumarán una quincena, para los estudiantes de primero a quinto de primaria de los seis centros de Baza, que suman casi un millar de pequeños. Para su desarrollo el Ayuntamiento cuenta con la estrecha colaboración de los colegios que deciden que la actividad o actividades, de las 5 diferentes ofertadas, y el horario, además de trabajar previamente con los alumnos para mejorar la comprensión de la puesta en escena y de los materiales utilizados en el aula. “Los docentes son una pieza importantísima en la divulgación de nuestro patrimonio, por eso les ofertamos tanto material con el que se puede trabajar en clase como unas actividades a las que se pueden sumar” afirma la edil de Educación, Yolanda Fernández.

‘La Dama que hay en ti’ que tiene una duración de un hora y media, las actrices se presentan como Francisco Presedo y la Dama de Baza, e inician un montaje adaptado para niños de entre 5 y 6 años, tras el que se desarrollan actividades con material específico sobre la temática íbera con el que aprenden a escribir su nombre con el signario íbero, dibujan y colorean a la Dama y elaboran joyas y chapas.

Las otras cuatro actividades son las visitas guiadas al Museo, Baños Árabes y CIYA, que se celebran en jornadas diferentes y las rutas teatralizadas por el centro histórico. En estas sesiones un elenco de actores, caracterizados como personajes históricos, va al encuentro de los niños y niñas de quinto de primaria durante el recorrido que realizan desde los Baños Árabes hasta el edificio de la antigua Alhóndiga que acoge el Museo, pasando por las estrechas calles de trama árabe del barrio de Santiago, la Plaza de la Trinidad en donde se ubica el Real Pósito y la Plaza Mayor.