Home NoticiasEl Ayuntamiento Pleno enero

Pleno enero

Baza pide  en pleno la dotación presupuestaria suficiente en los PGE para la licitación y elaboración del estudio informativo del ramal ferroviario Granada- Baza-Lorca

De forma unánime el pleno de la corporación municipal aprobó anoche pedir al Gobierno estatal que incremente la partida presupuestaria destinada a la realización del estudio informativo de la línea ferroviaria Granada- Baza- Lorca y que este documento se realice cuanto antes con el fin de agilizar la conexión ferroviaria de la provincia con el Levante pasando por Baza.

La moción, presentada por el grupo municipal del PSOE, se convirtió en institucional y bajo el título “Licitación/adjudicación inmediata y presentación de enmiendas para aumento de la partida presupuestaria en los PGE 2019 para el estudio informativo para la reapertura de la línea férrea Guadix- Baza- Almanzora- Lorca” pide al Ministerio de Fomento “que de manera inmediata se licite y adjudique la redacción de un estudio informativo para la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca”, para lo que solicitan “al Gobierno de España y a los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales la presentación de enmiendas” que asciendan las partidas del estudio hasta los 1,6 millones de euros.

Por unanimidad, también, se aprobaron la práctica totalidad del orden del día, a excepción de la moción presentada por el grupo municipal del PP relativa a la modificación de la ley electoral con el objetivo de que solo se deje gobernar a la lista más votada. Esta moción solo contó con los votos a favor del grupo proponente, fue rechazada por el resto.

Otra de las mociones, propuesta por el grupo municipal del PP, aprobadas pide la equiparación salarial de los profesionales sanitarios andaluces con los de otras comunidades autónomas.

Salió adelante la modificación del proyecto de rehabilitación del teatro Dengra de Baza -que está siendo rehabilitado con un 80% de financiación europea (FEDER) y fondos municipales- para cambiar el sistema de climatización por otro más eficiente, adaptado al equipamiento y confortable, sin que ello afecte al presupuesto global de la rehabilitación ni al plazo de finalización de los trabajos. La propuesta original contemplaba un sistema de calefacción por suelo radiante, que pasará a ser de aire tanto para calefactar como para enfriar todo el edificio, incluida la caja escénica.

También se dio el visto bueno a un convenio urbanístico con los propietarios de unos terrenos para compensar económicamente al Ayuntamiento de Baza por un importe de 10.900 euros por el desarrollo urbanístico del sector.

En relación al informe de morosidad del último trimestre del año pasado, se ha cerrado 2018 con un periodo medio de pago a proveedores de 19,37 días, quedando por abonar la factura de noviembre de ley de dependencia debido a que la Junta de Andalucía aún no ha realizado el ingreso correspondiente a ese mes.

Sobre la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, se han incorporado los pagos de festivos y nocturnos a los funcionarios municipales que afecta principalmente a los cuerpos de bomberos y policía local. Además, de la consolidación de otros empleados por motivos de antigüedad o modificación de puestos para ajustarlos a la realidad del desarrollo del puesto de trabajo.

Por último, y también relacionado a los empleados municipales, se aprobó mejorar la prestación por incapacidad temporal, de tal forma que desde el primer día de baja el empleado municipal cobre el 100% de su sueldo.