Home NoticiasLa Ciudad Igualdad

Igualdad

El Ayuntamiento y los centros educativos trabajan juntos para enseñar a los escolares a identificar mensajes machistas y violentos en las canciones

Taller de Música e igualdad

“Dile que tú eres mía, mía/ Tú sabe’ que eres mía, mía/Tú misma lo decías (tú misma lo decías)/ Cuando yo te lo hacía (cuando yo te lo hacía)” está sonando en las aulas de estudiantes de quinto de primaria y primero de la ESO en el taller de ‘Música y relaciones de igualdad’ que imparte el Ayuntamiento de Baza en colaboración con todos los centros educativos de la ciudad bastetana para fomentar una actitud crítica entre los jóvenes que les permita identificar las conductas machistas.

Las estrofas de esta canción y de otras similares -que están de moda entre los adolescentes y jóvenes- “transmiten unos estereotipos femeninos y masculinos basados en el machismo, en la sumisión de la mujer, en la cosificación de las chicas y en la posesión obsesiva del hombre, que controla cada aspecto de la vida de la mujer con el pretexto del amor romántico” explica la presidenta del área de Igualdad y Bienestar Social, Mariana Palma, que en el taller alerta de los peligros que tiene el bombardeo continuo de este tipo de mensajes al que están sometidos los jóvenes.

La actividad se realiza de forma coordinada con los centros educativos que han desarrollado un trabajo previo de preparación de los alumnos al taller. En este sentido la edil ha señalado la “relevancia de la labor de coeducación en igualdad de los equipos docentes, con quienes mantenemos una colaboración fluida y continua”.

Taller de Música e igualdad

Se han planificado sesiones en cada centro educativo de una hora, con una metodología amena y participativa para que el alumnado sea más receptivo y se muestre activo. A los chicos y chicas se les pregunta por sus gustos musicales, por la igualdad entre hombres y mujeres y se les pone música, tanto canciones con letras machistas y otras que no lo son. Todo con los objetivos de identificar los mensajes machistas que se esconden entre las tendencias musicales y generar entre los jóvenes una actitud crítica que les permita reconocerlos y rechazarlos para no repetirlos en su día a día.