Home NoticiasLa Ciudad Dama de Baza a la Cultura 2019

Dama de Baza a la Cultura 2019

La Academia de Artes Escénicas de Baza ha recibido el premio Dama de Baza a la Cultura 2019. La entrega será el viernes día 12 en el Teatro Dengra

La Academia de Artes Escénicas de Baza, fundada y dirigida por Carlos Martí y Gregorio Rodríguez, son los merecedoras del premio Dama de Baza a la Cultura que entrega anualmente el Ayuntamiento de Baza a personas, colectivos y entidades por su contribución al enriquecimiento cultural de Baza. Se entrega desde el año 2000 y desde entonces lo han recibido bastetanos de gran altura cultural e intelectual.

La comisión de Gobernación y Cultura, celebrada en sesión de 8 de julio, ha aprobado la concesión del premio Dama de Baza a la Cultura 2019 a la ACADEMIA DE ARTES ESCÉNICAS DE BAZA y el viernes esta propuesta será aprobada en Junta de Gobierno Local y el mismo viernes, Carlos y Gregorio, recibirán su premio en el Teatro Dengra, el viernes día 12 de julio, a las 20.30h en el transcurso de la gran gala de entrega del Dama de Baza a la Cultura, comenzando la celebración de la Semana de la Dama de Baza que se prolonga hasta el 21 de este mes.

La entrada al acto de entrega del premio será libre, hasta completar el aforo del Teatro Dengra. A la entrega del premio le seguirá un concierto de la Orquesta de Laúdes Españoles Velasco Villegas.

Los premiados con el Dama de Baza a la Cultura entre el alcalde y la concejala de Cultura

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha destacado de la academia y de sus fundadores y directores “la labor continua de promoción e impulso de las artes, sobre todo de las escénicas. En las poblaciones del interior, alejadas de las capitales, necesitamos de entidades y personas como ellos que, de forma profesional, seria y con un gran compromiso con la cultura, responden a la demanda cultural de los ciudadanos ofertando espectáculos de gran nivel y proporcionando formación y acercamiento a la música y al teatro a través de los talleres y cursos que imparten”.

Gregorio Rodríguez y Carlos Martí se han mostrado agradecidos y orgullosos del galardón recibido y se han mostrado dispuestos y comprometidos a seguir trabajando por y para la cultura en toda la comarca, promoviendo proyectos de todo tipo, desde talleres teatrales para aficionados hasta la dirección, montaje y adaptación de eventos de carácter internacional. “Nos sentimos muy honrados con este premio. La cultura marca el ADN de los pueblos, por eso recibir este premio es para nosotros tan importante”.

Academia de Artes Escénicas

Fundada en el año 2011 por Carlos Martí y Gregorio Rodríguez.

En la actualidad La Academia de Artes Escénicas de Baza cuenta con cerca de un centenar de alumnos de localidades de toda la comarca de Baza.

Desarrolla su actividad teatral a través de los Talleres Municipales de Teatro en distintas poblaciones de la comarca de Baza y Huéscar que dirige Carlos Martí.

Otra importante faceta es la musical, reflejada a través de la orquesta de cámara y el coro de la academia. Ambos dirigidos pro Gregorio Rodríguez.

Y en los últimos años la academia ha impartido cursos de Saber hablar en público” en la Universidad a Distancia (UNED), en el centro de profesorado (C.E.P) en la propia Academia y en Asociaciones.

Carlos Martí.

Licenciado en Arte Dramático por “La escuela Superior de Arte Dramático” de Barcelona y coach en técnicas para “Vencer el Miedo a Hablar en Público”

También se formó con el conocido director de la compañía “Els Joglars”

Albert Boadella.

Debutó en el Teatro Griego de dicha ciudad en 1990 con “El Sueño de una Noche de Verano” de William Shakespeare, dirigida por Calixto Bieito.

En teatro ha intervenido en numerosos montajes a lo largo de 20 años de trayectoria. En Televisión inició su trayectoria como co-presentador en el concurs “Luna de Miel” junto a la popular Mayra Gómez-Kemp, ha intervenido en numerosos programas y concursos, interpretado distintos personajes en varias series de la televisión y en cine ha intervenido en las películas: “Transeúntes” de Luis Aller, junto a Jordi Sánchez y “El porqué de las cosas” de Ventura Pons.

Gregorio Rodríguez

Diplomado en Pedagogía del Canto y Dirección Musical

Es el director del Departamento de Música de la Academia de Artes Escénicas de Baza, de la Orquesta de Cámara y Coro de la AAEB y profesor de Voz y Canto de la AAEB.

Ha impulsado la creación de numerosas formaciones musicales, especialmente corales, ha sido director de montajes musicales de diferente tipo que han pasado por festivales y escenarios de Barcelona y ha sido creador de otros muchos montajes.

La contribución de las personas o colectivos bastetanos al enriquecimiento de la cultura en la ciudad de Baza tiene su reconocimiento oficial en el Premio Dama de Baza a la Cultura, que se entregará el próximo 12 de julio en el marco de la Semana de la Dama de Baza y para el que el Ayuntamiento está recogiendo propuestas de nominaciones.