Home NoticiasEl Ayuntamiento Medidas de apoyo a empresas y familias

Medidas de apoyo a empresas y familias

El Ayuntamiento creará una subvención directa de 300 euros a los establecimientos obligados al cierre por COVID- 19

Con los objetivos de contribuir a la reactivación económica en Baza y disminuir la carga fiscal sobre los hogares y las empresas bastetanas, el Ayuntamiento de Baza propondrá al pleno un paquete de medidas de carácter económico entre las que se encuentran la entrega subvenciones directas a los establecimientos obligados al cierre por la pandemia del COVID- 19, la exención de la tasa por terrazas para este año y modificaciones de las tasas por agua, alcantarillado, depuración y basura que rebajará el recibido en todos los hogares y empresas de la ciudad.

El paquete de medidas se llevará el lunes a la Comisión Informativa de Economía y Hacienda, para que este organismo (en el que están representados todos los grupos municipales) emita su propuesta al pleno de este mes de mayo, que es el órgano de gobierno que debe aprobar estas medidas de apoyo al empresariado y a las familias.

El Ayuntamiento de Baza ha dispuesto una partida de 100.000 euros para entregar subvenciones directas de 300 euros a los empresarios obligados al cierre de sus establecimientos por la pandemia del COVID- 19. La propuesta de bases reguladoras de la subvención se llevará a pleno y establece que podrán acogerse a esta medida la persona autónoma, microempresa o pequeña empresa que haya tenido que cerrar su establecimiento y que su cese de actividad no haya supuesto un incremento de la facturación de su negocio por el comercio electrónico o telefónico.

“Son medidas con las que queremos ayudar a las familias y al empresariado local en la reanudación de su actividad. El comercial es uno de los sectores más importantes en nuestra ciudad y ahora se enfrenta a una situación muy difícil, por eso estamos adoptando medidas que están dirigidas específicamente a impulsar su reactivación” afirma el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

A los establecimientos obligados al cierre se les eliminará la cuota fija de la tasa de agua, basura, alcantarillado y depuración, del segundo trimestre de este año, es decir el periodo que han estado cerrados. De modo que, exclusivamente pagarán por el agua consumida, que previsiblemente será muy poca porque han permanecido cerrados.

Por otro lado, se contempla una rebaja en el precio del agua de la que se beneficiarán tanto los hogares como los empresarios y con ella se quiere reducir una parte del sobre coste que han supuesto las nuevas medidas de higiene frente al coronavirus y que se traducen en un mayor consumo de agua.

El segundo tramo de facturación del consumo de agua (0,52 euros por metro cúbico) se rebaja hasta 0,25 euros para hacerlo coincidir con el precio del tramo más económico. La medida se aplicará para los consumos domésticos e industriales del segundo trimestre de este año.

A estas nuevas medidas se les suman las ya aprobadas anteriormente, como la posibilidad de ampliar el espacio para terrazas de bares, restaurantes y cafeterías siempre que sea posible, la exención de la tasa de terrazas para todo el año 2020 y la creación de una cuenta bancaria para donaciones económicas destinadas a las emergencias sociales en la ciudad de Baza.