Home NoticiasEl Ayuntamiento Apoyo empresarial

Apoyo empresarial

El Ayuntamiento bonificará el 95% del impuesto de obras de las reformas para adaptar instalaciones empresariales por el COVID- 19

Las empresas, despachos profesionales, comercios o industrias que realicen obras para hacer sus instalaciones más seguras frente al COVID- 19 tendrán una bonificación del 95% del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO).

La medida ha sido acordada hoy en la Junta de Portavoces de la corporación municipal y es de aplicación inmediata. Para beneficiarse de esta rebaja del 95% del impuesto, el promotor de la obra tendrá que solicitar la bonificación del impuesto al Ayuntamiento de Baza que, tras realizar una valoración técnica de las mismas, las llevará a pleno para declararlas de especial interés o utilidad municipal.

Se trata de una nueva actuación en apoyo al empresariado y familias de la ciudad que se suma a las que se llevarán a pleno de este mes de mayo.

Entre ellas se encuentran la modificación de partidas del presupuesto para la creación de un fondo de 100.000 euros para entregar subvenciones directas de 300 euros a los empresarios obligados al cierre de sus establecimientos por la pandemia del COVID- 19.

La eliminación de la cuota fija de la tasa de agua, basura, alcantarillado y depuración, del segundo trimestre de este año, es decir el periodo que han estado cerrados. De modo que, exclusivamente pagarán por el agua consumida, que previsiblemente será muy poca porque han permanecido cerrados.

Otra de las medidas que se llevarán a pleno es la rebaja en el precio del agua de la que se beneficiarán tanto los hogares como los empresarios y con ella se quiere reducir una parte del sobre coste que han supuesto las nuevas medidas de higiene frente al coronavirus y que se traducen en un mayor consumo de agua. El segundo tramo de facturación del consumo de agua (0,52 euros por metro cúbico) se rebaja hasta 0,25 euros para hacerlo coincidir con el precio del tramo más económico. La medida se aplicará para los consumos domésticos e industriales del segundo trimestre de este año.

También se tratará en pleno la exención de la tasa de terrazas para todo el año 2020.

A todas estas medidas se les suma la posibilidad de ampliar el espacio para terrazas de bares, restaurantes y cafeterías siempre que sea posible y la creación de una cuenta bancaria para donaciones económicas destinadas a las emergencias sociales en la ciudad de Baza.