Home NoticiasEl Ayuntamiento Cultura

Chari López es merecedora del Premio Dama de Baza a la Cultura 2020 según ha dictaminado por unanimidad la Comisión Informativa de Cultura

Chari López es la bastetana merecedora del Premio Dama de Baza a la Cultura en su vigésima primera edición, según aprobaron ayer por unanimidad todos los miembros de la Comisión Informativa de Cultura cuyo dictamen favorable se llevará el viernes a Junta de Gobierno Local.

Con esta propuesta de la Comisión Informativa de Cultura, el Ayuntamiento de Baza quiere reconocer el extenso trabajo de Chari López en la divulgación y la conservación de las tradiciones folclóricas de Baza y andaluzas y su implicación en la promoción y mantenimiento del flamenco. “Gracias a su actividad, continuada en el tiempo y fiel a los orígenes de los bailes tradicionales, ha conseguido transmitir a cientos y cientos de bastetanos y bastetanas una de las manifestaciones más significativas de nuestra cultura popular, el Fandango de Baza” ha manifestado la presidenta del área de Cultura, Maribel Cano.

El galardón lo entregará el alcalde de Baza, Pedro Fernández, a Chari López en el transcurso de una gala que se celebrará el viernes día 17, a las nueve de la noche, en el Teatro Dengra y que finalizará con una actuación del artista bastetano Jesús Martí. El acto se podrá seguir en directo desde el canal de Facebook del Ayuntamiento de Baza.

Por motivos de seguridad y de protección frente al coronavirus se adoptarán medidas especiales durante la gala, entre las que se encuentran la limitación del aforo a 150 personas, que tendrán que retirar previamente su invitación en la Casa de la Cultura, se tomará la temperatura a todos los asistentes, será obligatorio el uso de mascarilla y la desinfección de manos antes de acceder al teatro.

Chari López. Nacida en 1968 en Baza, comenzó a bailar siendo muy niña, con sólo tres años.

A los trece años ya forma su propio grupo de bailes regionales que denomina “Virgen de la Piedad” y, dos años después, se inicia como autodidacta en el mundo del flamenco, montando sus propios bailes a partir de actuaciones de otros cuadros flamencos. Ya por aquel entonces comienza a introducir en su grupo de baile su pasión por el flamenco.

En la peña flamenca “El Martinete” de Baza y con la bailaora Juana de Haro da sus primeras clases. Una de sus actuaciones más destacadas la realizada en la Peña Flamenca Enrique Morente de Guadix. Más Formó parte del cuadro flamenco “Brotes Nuevos”, en el que actuó como bailaora por distintos pueblos de la provincia de Granada.

En el 88 inicia sus estudios de Ciencias Empresariales en Granada y los de flamenco, accediendo a los estudios Flamencología. En 1994 obtiene el Título de Grado medio en Baile Flamenco de la UGR, tras estudiar Teoría del Flamenco con renombrados flamencólogos y profesores de música y dedicar otros tres años más a la práctica de este arte la famosa bailaora granadina María Guardia Gómez “Mariquilla”, directora de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Granada.

Su contacto con el mundo flamenco granadino le anima a dar el paso a la enseñanza y crea su propia escuela de baile flamenco para transmitir a sus alumnos todos los conocimientos adquiridos.

Chari López ha estado vinculada a diversas agrupaciones folclóricas. Es miembro fundador de la Asociación Cultural Fandango de Baza, dedicada a la investigación y recopilación de bailes autóctonos de nuestra comarca, así como de su indumentaria.

Fundadora en el año 1981 del Grupo de Bailes ‘Virgen de la Piedad’, conocido popularmente como la escuela de baile de Chari López, que tiene como objetivo principal transmitir de la forma más fiel posible a la interpretación original el folklore andaluz.

Ha sido miembro del grupo bastetano de música folk “Algedid”. Desde 1989 a 1991 fue monitora del Grupo de Bailes Regionales de Galera, y es monitora de la Escuela Municipal de Bailes Regionales de Caniles desde 1990.

Fue directora del Coro Rociero Benzalema y desde 1998 es directora del Coro Rociero Gotas de Andalucía.

Continúa preocupándose por su formación como bailaora asistiendo a diversos cursos y seminarios como el realizado en el Carmen de las Cuevas de Granda, impartido por la bailaora Mª Paz Samaniego, o el realizado en Jerez de la Frontera con la bailaora Matilde Coral, dedicado a la técnica y estilo de la bata de cola.