Home NoticiasEl Ayuntamiento Pleno agosto

Pleno agosto

por Ayuntamiento de Baza

El Ayuntamiento crea y aprueba una línea de subvenciones para los vendedores ambulantes que cesaron su actividad obligados por COVID- 19

Los vendedores ambulantes de Baza podrán optar a una subvención de 300 euros para afrontar parte de las pérdidas que sufrieron a consecuencia de la suspensión de su actividad por la pandemia del COVID- 19.

La nueva línea de ayudas recibió ayer en pleno la aprobación unánime de toda la corporación municipal y a ella podrán acogerse los empresarios de la venta ambulante con domicilio en Baza, que hayan cesado su actividad durante el estado de alarma y que demuestren pérdidas. Las bases son prácticamente iguales a las que han regido las ayudas de 300 euros de las que se han beneficiado 280 empresarios de comercio de Baza que comenzarán a recibir su subvención a principios del mes de septiembre.

Por unanimidad se aprobó la suspensión de las licencias para salones de juegos y casas de apuestas en el término municipal de Baza, el establecimiento de un cauce de información y consulta pública vinculado a los expedientes de estas actividades, así como la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para limitar la instalación de este tipo de actividades en la ciudad se en las inmediaciones de espacios donde se desarrollen actividades juveniles, centros educativos, deportivos o culturales.

Y hubo acuerdo unánime a la firma del manifiesto de adhesión a la Red de Olivares Vivos para promover actuaciones que permitan proteger el cultivo tradicional del olivar y la biodiversidad que estos espacios propician. Tras la adhesión el Ayuntamiento establecerá líneas de contacto con agricultores locales para que reciban formación y colaboración que les permita avanzar en la conservación de sus olivares.

El Ayuntamiento pedirá a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España (por medio de una moción presentada por el grupo municipal del PSOE) que adopte las medidas necesarias para salvar la brecha digital en las familias y que facilite el aprendizaje y la educación. Unas medidas, que tal y como se exponen en la moción, son necesarias para garantizar que, en una situación de pandemia como la actual, una educación y formación a distancia en las mismas condiciones para todas las personas. La moción fue apoyada por los grupos municipales del PSOE, Ciudadanos y de Baza Unida y fue rechazada por los grupos del Partido Popular y de Vox.

También fue aprobada, con los votos a favor del PSOE, en contra de PP, Ciudadanos y Vox, y la abstención de Baza Unida, la petición a la Junta de Andalucía de incrementar los fondos destinados a la contratación de personas desempleadas en el municipio de Baza hasta que, al menos, alcancen la cifra de planes de empleo anteriores. La moción fue presentada por el grupo municipal socialista.

No fue aprobada la moción contra las medidas del Ejecutivo acordadas con la FEMP que permiten a los ayuntamientos usar sus remanentes poniéndolos a disposición del Gobierno y habilita, para las entidades que se sumen a ellas, fondos en los Presupuestos Generales del Estado. La moción “presentada por el Grupo Municipal del PP para instar al Gobierno de España a no apropiarse de los recursos de las Entidades Locales” -según figura en el orden del día del pleno- fue rechazada por el grupo municipal del PSOE, apoyada por Ciudadanos, Vox y PP y contó con la abstención de Baza Unida.

Por otro lado, durante el pleno el concejal y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Fernando Serrano, sufrió un problema de salud y tuvo que ausentarse de la sesión.

Más noticias