Home NoticiasEl Ayuntamiento Patrimonio

Patrimonio

El pleno de la corporación municipal acepta la cesión de los terrenos Cerro Santuario que han sido donados por Monserrat Vall- Llosera Vilaplana, viuda de Durán Farrel

tumba dama

Cerro Santuario, donde se encontró en 1971 la Dama de Baza, está más cerca de ser propiedad de todos los bastetanos tras la aceptación -por unanimidad de la corporación en el pleno celebrado ayer- de la donación de 3.500 metros cuadrados por parte de Monserrat Vall- Llosera Vilaplana (viuda de Pere Durán Farrel).

El paso definitivo para que el yacimiento sea de propiedad municipal será la ratificación de la escritura de donación ante notario y la inscripción registral de la finca 14.943, polígono 21, parcela 156.
El alcalde de Baza, Pedro Fernández, agradeció a Monserrat Vall Llosera la donación gratuita de los terrenos en Cerro Santuario “demostrando una gran generosidad con toda la ciudad de Baza al cedernos la joya de los yacimientos arqueológicos, una parcela que tiene un innegable valor arqueológico, pero también una gran valía sentimental para toda la ciudad, al ser el lugar en el que se encuentra la tumba 155 en donde se encontró la Dama de Baza en su cámara funeraria”.
Fernández ha detallado que, aunque siempre ha existido una colaboración estrecha y fluida entre la familia propietaria de los terrenos y el Ayuntamiento para la realización de diferentes intervenciones en Cerro Santuario, ahora “al ser de propiedad municipal las actuaciones o tramitación de las mismas pueden ser más ágiles al realizarse directamente desde la propiedad, el Ayuntamiento”. De igual forma, el alcalde ha añadido que la donación ha sido el punto final de dos años de negociaciones con la familia que comenzaron con la visita del munícipe a la Fundación Durán- Vall Llosera.
Fue aprobado con los votos del equipo de gobierno, la abstención del PA, IU, concejal no adscrito y en contra del PP, una modificación de crédito para aumentar en 17.000 euros la partida económica de la Feria y Fiestas de 2017.
El mismo resultado de votación obtuvo el punto de seguimiento del plan económico y financiero del Ayuntamiento que pone de manifiesto que se “cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, arrojando un superávit de financiación al cierre del ejercicio de 2.588.028 euros. Cumple con el objetivo de regla de gasto, arrojando una diferencia entre el límite de la regla de gasto y el gasto computable al cierre del ejercicio de 1.089.271,69€”.
Otro de los asuntos aprobados en pleno por unanimidad fue la moción para reclamar al Gobierno de España una partida en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que permita la elaboración del estudio de informativo del ramal ferroviario Granada- Baza- Lorca.