Home NoticiasÁrea de Deportes Juegos Deportivos Escolares

Juegos Deportivos Escolares

Con los Juegos Deportivos Escolares centros educativos y Ayuntamiento de Baza promueven el deporte entre 400 escolares de primaria

juegosdeportivos 1

Con los ‘Juegos Deportivos Escolares’ el Ayuntamiento de Baza oferta una docena de actividades deportivas a los centros de primaria con el objetivo de combatir el sedentarismo y la obesidad entre los 400 alumnos de 5º y 6º, propiciando nuevos espacios para el deporte y el ocio saludable dentro y fuera de la escuela.

El programa se desarrolla con la “con la imprescindible colaboración de los centros educativos, a quienes tenemos que agradecer su buena disposición e implicación en promover hábitos de vida saludables entre sus alumnos, y su intención de acogerse a esta oferta de actividades que comienza la semana próxima y se prolonga hasta el mes de mayo” ha detallado esta mañana el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

Los docentes han recibido de forma muy positiva la iniciativa, tal y como lo han manifestado hoy Juan Luis Espín (Presentación), Mariano García (Divino Maestro) y José Oyer (Jabalcón) que en la presentación del programa han afirmado que “es una oportunidad muy interesante para trabajar de forma conjunta en el reto de aumentar la práctica deportiva entre la población escolar y conseguir una población más sana y activa”.

La actividad se desarrolla desde el mes de noviembre hasta mayo, con tres tipos de actividades diferentes en los propios centros educativos y en las instalaciones deportivas municipales, tanto fuera como dentro del horario lectivo, y a las que los centros deciden acogerse o no, en función de su programación docente. Las sesiones están dirigidas por los monitores de las escuelas deportivas municipales y los docentes de los centros adheridos para promover las modalidades deportivas de atletismo, fútbol, balonmano, multideporte, baloncesto y voleibol.

En concreto, se realizarán sesiones de presentación del programa, durante la semana próxima (desde el 6 al 10) con jornada multideportiva en los centros y un concurso para ponerle nombre a la mascota de los juegos deportivos. Las actividades en horario lectivo llevarán por nombre ‘Jornada- convivencia de…’ y estarán dedicadas a cada uno de estos deportes: 5º curso serán atletismo, fútbol y balonmano y multideporte y 6º curso: atletismo, baloncesto, voleibol y multideporte.

Y por otro torneos entre centros con juegos fuera de horario lectivo que llevarán por nombre ‘Juguemos a…’.

El concejal de Deporte, Antonio Vallejo, ha explicado que la iniciativa nace de las propuestas presentadas y estudiadas en el Observatorio Municipal del Deporte, en el que están representados docentes, clubes y entidades deportivas y el propio consistorio. Con ella se completa la línea de trabajo de fomento del deporte desde los centros educativos que ya se realiza entre ayuntamiento y centros educativos en el tramo de secundaria, pero que no llegaba a los más pequeños.

En el Observatorio los docentes han propuesto también otras iniciativas que buscan una mayor tasa de actividad física entre los escolares. Entre ellas figura el Pasaporte Deportivo que ha presentado el IES Jiménez Montoya y que se aplicará este curso académico. Con el pasaporte los docentes quieren animar a sus alumnos a participar en las pruebas deportivas que organiza el Ayuntamiento u otras instituciones y que esta participación tenga su recompensa en el currículo escolar. Manuel Navarro, profesor del IES, ha informado que el Sport Passport es una de las iniciativas que desarrollan en el marco del programa de impulso de la actividad física en centros educativos europeos Move your School.

Por otro lado, uno de los programas de fomento del deporte en secundaria más significativos por aceptación y participación son las Olimpiadas de Atletismo que han comenzado hoy viernes en las pistas de atletismo Atleta José Luis Martínez (en el complejo deportivo Constantino Navarro).

A ellas se han adherido 14 centros educativos de Granada, Almería y Jaén con un total de 800 alumnos participando en las diferentes modalidades atléticas. La jornada de hoy está dedicada a los estudiantes de 1º y 2º de ESO y el 17 de noviembre para los de 3º y 4º.