Home NoticiasLa Ciudad Renovación de infraestructuras

Renovación de infraestructuras

El eje Reyes Católicos- ctra. Benamaurel se renovará en 2018, año en el que también se trasladará la estación de autobuses, sumano una inversión superior a los 2,5 millones €

Rp reyesCatolicos2

Los más de dos kilómetros que componen el eje viario de la carretera de Benamaurel y la calle Reyes Católicos, principal acceso a la ciudad, quedarán completamente renovados en 2018 una vez concluyan los proyectos de mejora de descongestión del tráfico de Reyes Católicos, el traslado de la estación de autobuses y la mejora del tramo urbano de la antigua carretera de Benamaurel en su entronque con la antigua carretera de Granada. En total una inversión cofinanciada que supera los 2,5 millones de euros y que generará decenas de puestos de trabajos vinculados al desarrollo de los mismos.

Es, en palabras del alcalde de Baza, Pedro Fernández, “una de las intervenciones más esperadas de los últimos años, con la que Baza ganará en seguridad vial en una de las calles con más concentración de servicios públicos de toda la ciudad, esperamos solventar los problemas de tráfico que en ella se producen por las limitaciones actuales de la vía, reducir en más de un 50% las emisiones de CO2 en esta zona y de contaminación lumínica, poner al servicio de toda la ciudad un espacio de aparcamientos vinculado al centro histórico, eliminar las múltiples barreras arquitectónicas, resolver parte de los problemas de inundaciones en la parte más baja de la calle. Además, de contar con un acceso urbano más acorde con la ciudad moderna y de servicios que somos”. Todo ello, ha insistido con un cargo reducido a las arcas municipales ya que los proyectos de la renovación de la carretera de Benamaurel y el traslado de la Estación de Autobuses serán financiados al 100% por la Junta de Andalucía y la descongestión de Reyes Católicos es financiado en un 80% por FEDER al ser una de las actuaciones seleccionadas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Baza Sostenible 2020.

Reyes Católicos. El proyecto sigue las indicaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Baza (aprobado en pleno de 20 de febrero de 2010 y que recibió el visto bueno también en pleno con la aprobación del PGOU 24 junio 2010 y en pleno extraordinario de 7 enero de 2016 la EDUSI se presentó a la convocatoria FEDER)

Se actuará en un total de 6.558 m2 de espacios públicos, incluidos los 450 metros lineales de esta vía, la calle Barco, la rotonda de la carretera de Benamaurel y carretera de Granada, y se propone como mejora la adecuación de la estación de autobuses como zona de aparcamiento una vez que se haya producido el traslado.

Ya se encuentra en la fase de adjudicación a una de las seis empresas que se han presentado para la realización de las obras y se quiere que los trabajos concluyan para septiembre de 2018, antes del próximo inicio del curso escolar.

La intervención supondrá una mejora estética y funcional y obligará a un cambio en el sentido del tráfico para disminuir la contaminación por CO2 y reducir el tráfico motorizado. Se dejará en un solo sentido de circulación, descendente, desde la rotonda de la avenida de Ronda hasta calle Ingeniero Gutiérrez Segura. Desde esta vía hasta la rotonda de la carretera de Benamaurel se mantiene el doble sentido.

Otro de los cambios será el incremento de las plazas de aparcamiento, que sumarán un total de 139 plazas de aparcamiento (76 en la vía pública y 63 en la antigua estación de autobuses) además de las reservas para carga y descarga.

REYES CATOLICOS2

En cuanto a las terminaciones se renovará todo el acerado, con materiales más sólidos y duraderos acordes con la vía, y se amplía las aceras a ambos lados, convirtiéndolas en transitables realmente para todo tipo de ayudas funcionales para la movilidad (sillas de ruedas, andadores y carritos) y peatones en general. Se sustituirá el alumbrado existente por otro de línea más moderna y eficiente. Y la renovación de las redes de servicio, la creación de una red para la recogida de aguas de lluvia diferenciada de la de saneamiento y la instalación de puntos de ajardinamiento (jardineras y otros elementos) donde las dimensiones de la vía lo permitan.

Carretera de Benamaurel. En BOJA de 7 de diciembre se ha publicado el pliego para la adjudicación de las obras de mejora de la carretera de Benamaurel desde el acceso de la A92 N hasta la rotonda de la carretera de Benamaurel con la de Granada.

El objetivo es transformar la travesía urbana con arcén y acera y zonas ajardinadas y la reordenación de accesos a polígonos que no interrumpa la circulación. Se interviene en un total de 1.700 metros lineales, con la construcción de una nueva glorieta la intersección con el Pabellón de Ferias y Exposiciones.

Según el proyecto, que fija la inversión 921.181,57 euros y un plazo de ejecución máximo de 18 meses, en los puntos donde sea posible se instalarán elementos de mobiliario urbano (tramo más urbano en la parte final de la vía) y la mejora del alumbrado. Además de los elementos para dotar de mayor seguridad todo el tramo, badenes reductores de velocidad, señales verticales y horizontales.

Traslado de la Estación de Autobuses. El traslado de la estación de autobuses, ha informado el alcalde de Baza a preguntas de los periodistas, está muy avanzado, en concreto, se espera a la firma del convenio con la Junta de Andalucía que podría ser para principios de año.

La nueva estación se ubicará en una de las zonas de expansión de la ciudad, en la avenida José Salinas de Baza, en las inmediaciones de la Residencia Municipal Braulia Ramos y el nuevo polideportivo municipal.