Home NoticiasLa Ciudad Agricultura y empleo

Agricultura y empleo

La iniciativa del Banco de tierras de la comunidad de regantes Siete Fuentes Negratín da sus primeros pasos con una demanda de terrenos que supera las 70 hectáreas

reunion 7fuentes alcalde2w

El Banco de tierras de la Comunidad de Regantes Siete fuentes Negratín ha despertado el interés de un buen número de agricultores, en concreto la demanda ha superado las 70 hectáreas para implantar diferente tipo de cultivos.

Según ha informado la comunidad en una reciente reunión mantenida con el alcalde de Baza, Pedro Fernández, y el concejal de Agricultura y Alcalde de Aguas, José Luis Castillo, en los cinco meses que han pasado desde su creación el múmero de solicitudes de terrenos para cultivar es muy superior al de las parcelas disponibles inscritas en el registro del Banco de Tierras, que no llega a las 13 hectáreas. Los demandantes se decantan por solicitar parcelas con cultivo de olivar o almendros y una superficie media de al menos 10 ha, aunque las parcelas se encuentren dispersas.

“Se trata de una muy buena iniciativa que avanza hacia la recuperación de nuestra vega con una fórmula capaz de generar empleo y de frenar la despoblación. Sin dura resulta ilusionante contar con un colectivo implicado en mejorar nuestra ciudad con proyectos que inciden en una mejora ecológica, social y económica de Baza, por lo que desde el Ayuntamiento no solo les animamos a continuar con esta labor, también vamos a facilitarle todo nuestro apoyo” ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández, al presidente de la comunidad de regantes, José Antonio Azor.

Desde la Comunidad ya han puesto en contacto a algunos demandantes con los propietarios de terrenos, estando en la actualidad en el proceso de negociación del contrato de arrendamiento. Sin embargo, a la hora de ponerse de acuerdo en los términos de la operación, está habiendo algunas discrepancias en cuanto a la forma del arrendamiento. Lo normal en la zona es arrendar al cuarto, es decir, el propietario recibe el 25% del valor bruto de la producción anual, en vez de percibir una renta anual independiente de la producción. En cualquier caso los propietarios seguirán disfrutando de las ayudas comunitarias a la superficie.

El Presidente de la Comunidad, José Antonio Azor, ha indicado que la menor oferta de terrenos respecto a la demanda puede deberse a que “los propietarios pueden tener ciertas reticencias para alquilar terrenos debido a malas experiencias en el pasado, quizás, por no tratar con agricultores profesionales, o bien por no querer complicaciones”.

Desde la Comunidad de Regantes y el Ayuntamiento se anima a todos los propietarios a inscribirse en el Banco de Tierras de la Comunidad para poner los campos en valor y sean cultivados por terceras personas profesionales del sector. De esta forma se evitarán los problemas agroambientales que conlleva el abandono de terrenos tales como el riesgo de incendios, la proliferación de plagas y roedores, la erosión del suelo y la degradación paisajística en general. La iniciativa también comprende el arrendamiento de terrenos en plena producción, con objeto de facilitar el cambio generacional o aplicar nuevos sistemas de cultivo, más productivos y adaptados a las mejores técnicas disponibles. Desde la Comunidad se ofrece tutelar las operaciones para que se realicen de forma justa, incluso mediar para que los acuerdos perduren en el tiempo y así los propietarios recuperen la confianza para arrendar sus tierras con el objetivo de fomentar el desarrollo agrícola de Baza.