Home NoticiasLa Ciudad Medio Ambiente

Medio Ambiente

La próxima inclusión del Humedal del Baico en el Inventario de Humedales de Andalucía supondrá una mayor protección de 65 hectáreas de humedal en Baza

La catalogación oficial de humedal de dos parajes situados en término municipal de Baza, en el Baico y conocidos como Humedal del Baico, supondrá un importante avance hacia la conservación de un ecosistema en el que conviven diferentes especies que lo han convertido en un espacio único y de gran valor medio ambiental. Su designación oficial se tiene previsto realizar el próximo 1 de febrero en el Comité Andaluz de Humedales en donde se llevará la propuesta documentada por la delegación de Medio Ambiente de la Junta en Granada tras el trámite iniciado por el Ayuntamiento de Baza en el año 2010.

Lo han explicado esta mañana la delegada de Ordenación de Territorio y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, y el alcalde de Baza, Pedro Fernández, quienes han destacado la relevancia de la medida para preservar este espacio, para avanzar en un mejor conocimiento del mismo y promover actuaciones de divulgación del mismo y de sus características entre la población.

Para el alcalde de Baza “este es un importante paso en la conservación del humedal y de las especies que componen un ecosistema único en Baza. Es, además, una oportunidad para avanzar en un mayor conocimiento de este paraje por parte de la población”. La delegada por su parte ha insistido en las posibilidades que se abren ahora “para la conservación, estudio y difusión de los valores de estas zonas, que no olvidemos son ecosistemas fundamentales y de gran importancia al integrar no solo valores ecológicos sino también económicos, socioculturales y científicos”, según Oria.

Esto es sin duda uno de los objetivos de la inclusión de los humedales en el catálogo andaluz, ya que se proponen para estos espacios actividades de divulgación, la elaboración de un Plan de Educación Ambiental que dé a conocer los valores de la zona, así como estudios de investigación sobre flora, fauna, topográficos, y otros proyectos de gestión.

Los humedales de Baza que se incorporarán al inventario suman en total de 64 hectáreas, tratándose de espacios tipificados como criptohumedales, un tipo de humedal en los que el agua no llega habitualmente a aflorar en superficie (queda oculta, escondida), pero muy cercana a la superficie, empapando la zona permitiendo la proliferación de plantas que se abastecen de agua freática, encontrando manchones y ribazos de juncos, cañas, carrizos, tarajes, praderas turbosas, etc. que salpican por doquier estos campos.

Destacar que estos humedales, conocidos como Saladar de los Prados y Laguna Grande del Baico, debido a unas determinadas características -condiciones extremas de salinidad y estacionalidad de las aguas- cuentan con unas comunidades faunísticas pobres. A pesar de ello existen organismos adaptados a las características de la zona, así como la presencia de una especie de caracol, Orculella aragónica, en estado de regresión en la provincia de Granada en donde solo se conocen nueve poblaciones.