Home NoticiasEl Ayuntamiento Pleno marzo

Pleno marzo

El Ayuntamiento de Baza ha cerrado su presupuesto municipal con una capacidad de financiación de 1.628.737 euros, reduciendo la deuda municipal hasta el 68%, 7 puntos por debajo de lo establecido en el Plan de Ajuste, y con un periodo medio de pago a proveedores de doce días. Unos datos que, según el presidente del área de Economía, Alfredo Alles, “nos permiten afrontar económicamente los proyectos e inversiones que vamos a realizar durante este año, con los que mejoraremos servicios e instalaciones públicas, renovaremos espacios públicos y avanzaremos hacia una gestión más eficiente de los recursos”.

Alles ha aclarado que aunque todos los datos del cierre del ejercicio son positivos, se incumple la regla de gasto al haber realizado inversiones durante 2017 que superan el máximo que marca la norma para Baza, que es el 2,1%. Este incumplimiento alcanza el 23,41% y es consecuencia, principalmente, de la compra del Palacio de los Enríquez que supuso una inversión de 1.787.805 euros. En este sentido, el concejal ha aclarado que “no podíamos dejar pasar la oportunidad de adquirir el palacio, sobre todo cuando esta inversión no tiene ningún efecto sobre la contabilidad municipal”.

En el pleno se denegó el proyecto para instalar una planta de gestión de residuos agrícolas en el término municipal, una vez que los informes técnicos municipales desaconsejaban su instalación en la ubicación planteada por la empresa. Este punto fue aprobado por unanimidad por los corporativos presentes.

La moción presentada por el PP relativa a impulsar medidas que frenen la despoblación, fue rechazada al no contar con los votos favorables del PSOE, que condicionó su apoyo a que el Partido Popular aceptara una serie de enmiendas relativas a que el Gobierno del Estado aumentara su partida para Baza en los tributos del Estado, que el Gobierno de la nación redujera el impuesto de Actividades Económicas para impulsar la implantación empresarial en el municipio, que el Gobierno incluyera incentivos a los funcionarios que decidan residir en Baza si trabajan en este municipio y por último que se impulse la construcción de la línea de 400kv para crear empleo y frenar la despoblación.

Fue aprobada (con los votos favorables de todos los corporativos, a excepción de los ediles del grupo municipal del PP) la moción para declarar a Baza municipio libre de acciones que enaltezcan la dictadura franquista o el alzamiento militar que la propició.

Por último, se dio un nuevo paso hacia la disolución de las empresas públicas del matadero y de Obserba. La revocación de la empresa de Obras y Servicios de Baza (Obserba) y la encomienda de gestión de sus funciones a la empresa Emuviba contó con los votos favorables de todos los grupos municipales presentes en el pleno (PSOE, PA, Ciudadanos y concejal no adscrito) a excepción del grupo municipal del PP que se abstuvo.