Home NoticiasLa Ciudad Patrimonio histórico

Patrimonio histórico

El colegio notarial ha entregado al Ayuntamiento tres nuevos legajos del Archivo de Protocolos Notariales del año 1917 y que pasarán al archivo histórico del Museo

protocolos notariales

El archivo histórico del Museo Arqueológico de Baza ha sumado tres nuevos legajos de protocolos notariales de principios del siglo XX, en concreto del año 1917, que ha entregado al alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver, la Archivera General de Protocolos, la bastetana Juana Motos.

Con esta nueva entrega, Baza sigue incrementando su patrimonio histórico al convertirse en depositaria de protocolos notariales centenarios en los que se reflejan los actos y asuntos celebrados en presencia de estos fedatarios públicos en los municipios de la comarca de Baza. Hasta el momento, el Museo Arqueológico bastetano atesora 139 legajos del periodo de tiempo comprendido entre 1891 y 1917, que se irán ampliando cuando los protocolos notariales vayan cumpliendo los cien años.

El archivo,  explica el alcalde bastetano, “ofrece interesante y abundante información de nuestra ciudad, de tal forma que podemos hacernos una idea muy aproximada de cómo era la ciudad en una época determinada y es de especial utilidad para conocer la evolución administrativa, económica, social de Baza y de toda la comarca, ya que en estos documentos quedan registrados numerosas operaciones de carácter público y privado”.

Todo ello, en base a la colaboración entre el Colegio Notarial de  Andalucía y el Ayuntamiento de Baza, que ha convertido el archivo histórico del Museo Arqueológico en lugar de custodia y de estudio de estos documentos. Los protocolos notariales se pueden consultar previa autorización de la Archivera General de Protocolos y del técnico municipal de Patrimonio.