Home NoticiasEl Ayuntamiento Pleno de julio

Pleno de julio

Nuevo paso para el desarrollo urbanístico de una bolsa de suelo junto al Teatro Dengra y la calle Reyes Católicos que mejorará el acceso al centro histórico

Ayer se avanzó hacia la ordenación y desarrollo urbanístico de una de las mayores bolsas de suelo situadas en el centro de Baza y en el entorno más inmediato del Teatro Dengra y de la calle Reyes Católicos. Fue mediante la aprobación inicial (votos favorables del equipo de gobierno del PSOE, abstenciones de Ciudadanos, Izquierda Unida, Partido Andalucista y concejal no adscrito y voto en contra del Partido Popular) del cambio del sistema de actuación del PERICH07-a-01b que pasa a ser de cooperación, en lugar de compensación.

La modificación, que ahora pasará a publicación para que los afectados realicen las alegaciones oportunas, permitirá definir el reparto de usos del suelo en algo más de 1.000 metros cuadrados -entre los que se encuentran las conexiones de viales y de espacios libres para la ciudad- y la posterior urbanización por parte del Ayuntamiento, que después pasará la factura por los trabajos a los diferentes propietarios del suelo. La intervención, explica la concejal de Patrimonio, Gemma Pérez, llega para “avanzar en la regeneración del centro histórico haciéndolo más permeable y accesible para los ciudadanos mediante la conexión de los servicios urbanísticos de viales, en un momento en el que estamos rehabilitando el Teatro Dengra con el objetivo de generar un nuevo flujo de actividad social y económica capaz de repercutir de forma positiva en todo su entorno”.

Otro de los asuntos, relacionados con el urbanismo en la ciudad, que fue aprobado, en este caso por unanimidad fue la aprobación definitiva del convenio con Altamira Santander para la gestión y desarrollo urbanístico de los terrenos en calle Casicas, junto a la biblioteca municipal. El convenio reconoce al Ayuntamiento de Baza, como propietario también de terrenos en este sector, todos los gastos que ya asumió para la urbanización del espacio PER07 cuando se construyó la biblioteca. En base a este reconocimiento se le compensan los futuros gastos derivados del resto de trámites y urbanización y no se constituirá la junta de compensación.

Por último, en la sesión de ayer se dio cuenta del periodo medio de pago a proveedores que es de 31 días.