Home NoticiasEl Ayuntamiento Dama de Baza

Dama de Baza

El Ayuntamiento de Baza ha solicitado al ministerio de Cultura una reunión con el ministro para pedir la cesión temporal de la Dama de Baza

La cesión temporal de la Dama de Baza, que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, es el objetivo de la entrevista que ha solicitado el alcalde de Baza, Pedro Fernández, al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y al director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Miguel Ángel Recio.

En las cartas, enviadas el 5 de octubre, el alcalde bastetano expone que la ciudad cuenta con equipamientos museísticos para acoger, con garantías de seguridad,  durante seis meses a la escultura íbera. Detalla, además, que la ciudadanía se encuentra muy identificada con la Dama y que la demanda de su regreso a la ciudad, que la creó y en donde se halló en 1971, es constante.

La  Dama de Baza, con sus 2400 años de edad y estando a más de 500 kilómetros de distancia de su ciudad natal, está muy presente en la sociedad bastetana, llegando a ser un icono con el que los bastetanos se identifican y nombran todo tipo de actividades y elementos. En este sentido, destaca que desde que el 20 de julio de 1971 Francisco Presedo encontrara la Dama de Baza, han surgido por la ciudad damas que dan nombre a comercios, establecimientos y actividades empresariales (autoescuela,  bebidas, patatas fritas, agencia de transporte por carretera) y a la Escuela Infantil Municipal, entre otros.

Al margen de que la imagen de la Dama está presente por toda la ciudad en multitud de iniciativas promovidas por la administración local. Así, un tótem informativo con su figura da la bienvenida a los visitantes que se adentran en la ciudad, algunas de las placas denominativas de las calles tienen como fondo su silueta y dos grandes esculturas que la representan sirven para adornar sendas rotondas.