Home NoticiasEl Ayuntamiento Línea 400KV

Línea 400KV

Subdelegación informa favorablemente a la utilidad pública de la Línea 400kV, finalizando el trámite de información pública

La subdelegación del Gobierno en Granada ha comunicado hoy que ha informado favorablemente a la declaración de utilidad pública y autorización administrativa del proyecto de construcción de la línea 400 kw Caparacena-Baza y sobre la autorización administrativa previa y de construcción del proyecto de ampliación de la subestación de Caparacena.

Una noticia que ha sido recibida por el alcalde de Baza con “optimismo, al poner de manifiesto que el procedimiento para la construcción de esta autopista energética sigue adelante. Supone que está en su fase final y muy pronto vamos a poder comprobar cómo se inician las obras de la línea de 400kV” ha manifestado Pedro Fernández, para quién “este es uno de los proyectos más importantes para Baza y su comarca por el enorme potencial de creación de empleo, vinculado a la construcción de los numerosos parques de energías renovables que se van a construir en el término municipal de Baza y de municipios de nuestra comarca y al posterior mantenimiento de estas instalaciones”.

El regidor ha detallado que una vez concluida esta fase de información pública, el Estado debe declararlo, a su vez, de utilidad pública y autorizar la construcción de la línea en su tramo desde Atarfe a Baza, así como la subestación asociada a esta línea. Para continuar de forma inmediata con el trámite de expropiación de terrenos.

Fernández ha recordado, además, que existe una gran demanda de acceso al nudo de Baza por parte de empresas promotoras de energías, que suman más de 3.000 megavatios de potencia, en concreto 512 mw de proyectos eólicos y 2.350 mw fotovoltaicos, lo que supone un gran interés por instalar centrales y parques eólicos y fotovoltaicos.

El eje Caparacena- Baza- la Ribina lo componen dos nuevas subestaciones, Baza 400 kV y La Ribina 400 kV, y de un doble circuito que se apoya en estas dos subestaciones, así como en la subestación existente Caparacena 400 kV ubicada en Granada, con un coste de 169 millones de con cargo al sistema eléctrico, periodo 2015- 2020.

El tramo más avanzado, es el que comprende la Línea Caparacena- Baza y la subestación de Baza al que se destinarán 69 millones de euros, a la línea Baza-La Ribina 400 kV 83 millones y otros 8 millones la nueva subestación de La Ribina y E/S en Carril-Litoral 3 400 kV.

El proyecto fue incluido con carácter prioritario en la planificación de la Red de Transporte del Sistema Eléctrico 2015-2020, según modificación del mismo en acuerdo de Consejo de Ministros del 27 de julio y publicación en de 3 agosto la modificación del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015- 2020 por acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de julio.