Home NoticiasEl Ayuntamiento Huertos Sociales

Huertos Sociales

Cáritas y la UED La Alfaguara reciben sus huertos municipales que tendrán un uso de ocio y terapéutico y para formar en labores agrícolas

Entrega de las llaves del Huerto a la UED La Alfaguara

El Ayuntamiento de Baza ha entregado esta mañana las llaves y los contratos de tres huertos sociales en Fuente Tapia que gestionarán la Unidad de Estancia Diurna (UED) La Alfaguara para uso de los mayores a los que dan servicio y a Cáritas que los utilizará para formar a las personas desempleadas que perciben su asistencia.

“Estos huertos encajan a la perfección con los objetivos de ambas entidades. De un lado las ventajas de que nuestros mayores puedan disfrutar de una actividad al aire libre y puedan cuidar de sus cultivos. Por otro y muy importante, la capacitación laboral para labores agrícolas de personas que están sin empleo y que pueden emplearse en la agricultura, porque en Baza estamos asistiendo a una renovación y profesionalización del sector agrícola que demandará un gran número de personas para trabajar” ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

Huerto Social de Fuente Tapia

En la finca municipal de Fuente Tapia hay un total de 55 huertos de carácter social que están ocupados en su totalidad. Son parcelas de unos 100 m2 que se ceden por dos cosechas de verano y que están dotadas de riego por goteo gracias a la conexión con un pozo con una instalación de energía solar y a la balsa.

La mayoría de los beneficiarios son particulares, a excepción de las asociaciones Ad- Hoc y, desde hoy, Cáritas y Alfaguara. Desde su creación en el año 2013 han pasado por los huertos algo más de 60 personas que los explotan por dos temporadas de verano, tras las que vuelven a abrirse un nuevo plazo de adjudicación. La selección de las personas beneficiarias se realiza siguiendo un criterio en el que se priman las características de carácter social de los solicitantes, primando a familias sin tierras, que se encuentran en peligro de exclusión o con dificultades para cubrir sus necesidades básicas.

Entrega de la llave de los huertos sociales a Cáritas