Home NoticiasLa Ciudad Patrimonio

Patrimonio

San Jerónimo acoge hasta el 21 de abril una exposición con los proyectos ganadores del Richard H Driehaus para el Palacio de los Enríquez y San Jerónimo

Cartel de la exposición en San Jerónimo

La Sala Expositiva San Jerónimo acoge desde mañana hasta el 21 de abril una muestra con los proyectos de intervención para la recuperación del conjunto monumental del Palacio de los Enríquez y monasterio San Jerónimo, que resultaron ganadores del concurso de arquitectura tradicional Richard H. Driehaus en su edición de 2018.

Se trata de una colección con los paneles informativos que explican en qué consisten las actuaciones de urbanización, regeneración y rehabilitación que se recogen tanto en el proyecto que resultó ganador, como en cada una de las tres menciones de honor seleccionadas. Se podrá visitar en horario de mañana y tarde (11.00h- 13.30h y de 18.30h- 20.00h).

En la muestra, explica el alcalde de Baza, Pedro Fernández, “se expone de una forma sencilla y muy visual las cuatro propuestas elegidas por el jurado del que es el concurso más prestigioso de arquitectura tradicional del mundo. Estas iniciativas suponen la base para una futura intervención pública, diseñando el desarrollo del espacio y que avance hacia una actuación integral para la conservación de todo este conjunto”.

Sobresale en la exposición el proyecto ganador, Agua, elaborado por el equipo de arquitectos Xavier Espinós Bermejo, Estefanía Fernández-Cid Fernández-Viña, Lucía Espinós Bermejo y Rodrigo Toro Sánchez. En él se destaca al Caz Mayor atravesando todo el conjunto y que tuvo, y ha tenido, un papel fundamental en la configuración de la ciudad y de la sociedad de Baza, ya que era el principal suministro de agua de la población. El proyecto lo rescata, haciéndolo visible, así como la alberca que almacenaba el agua para el riego de la huerta y jardines del Palacio de los Enríquez.

Es sobresaliente, también, la reconstrucción del claustro del monasterio de los Jerónimos y la ordenación urbanística de toda la parte de huertas traseras, en las que se propone una línea de edificación residencial respetando el espacio de huertas.

Los otros proyectos que componen la muestra son los merecedores de las menciones de honor:

– Carmen del Caz. En el que participan dos arquitectos bastetanos Luis León Ortiz y Daniel Usero Guerrero, junto a Álvaro López Camino, Adrián Marmolejo Clarhed y colaboradores.

– Azarbe: Pablo Ibáñez Sánchez, Noemi Serrano Garrido, Ángel Vallecillo Zorrilla y Juan Bachs Rubio.

– Raíces: Víctor Guimerá y María del Pilar Rama Lara.