Home NoticiasLa Ciudad Seguridad

El grueso de los servicios de la policía local en 2018 fueron de tráfico, servicios administrativos y atención a las personas que suman el 74% del total

El concejal de Seguridad y el sub inspector de Policía Local

Durante 2018 la Policía Local de Baza realizó un total de 4809 actuaciones, lo que supone un 11,2 % más que en 2017, coincidiendo este aumento con la subida en los denominados servicios ordinarios (20%), los de tráfico (18%) y los de menores (18%). El grueso de las actuaciones de Policía Local de Baza, un 74% del total, se debieron al control y seguridad del tráfico rodado de vehículos, que concentran un total de 1770 actuaciones, a la seguridad ciudadana con 977 servicios y a la policía administrativa 838.

Para el concejal de Seguridad Ciudadana, Serafín Torreblanca, el incremento en las actuaciones de la policía local tienen que ver con un aumento de la demanda de servicios de la policía local por parte de los ciudadanos. “Nuestros agentes de policía local son un cuerpo cercano al ciudadano y, como tal, confían en ellos para resolver diferentes cuestiones relacionadas con el cumplimiento de las normativas y reglamentación municipal. Destaca en 2018, además, la modernización de las instalaciones de la jefatura de policía, que permite mejorar su formación y que los agentes puedan formar a la ciudadanía en prevención y seguridad, como ya están realizando con los talleres de autoprotección para mujeres”.
Han bajado, por el contrario, las actuaciones vinculadas al procesamiento judicial, pasando de los 117 en 2017 a los 82 el pasado año. Estas últimas son las relacionadas a la colaboración de la policía local con procedimientos judiciales, tales como precintos judiciales, la citación de particulares o la localización permanente de personas, la realización de informes o la instrucción de diligencias.
El motivo principal de actuación de la policía local en materia de tráfico durante 2018 estuvo motivado por la ocupación de vados y en el estacionamiento en lugares que no están permitidos. Ambos suman 599, que suponen cerca de un 35% del total de las actuaciones de tráfico que recordemos que son 1770. Son unas cifras similares a las del año anterior 524 (solo 75 menos en 2017).
Le siguen los servicios vinculados a actuaciones en la vía pública señalización por cortes de tráfico (cabalgata, carreras, procesiones); entrada y salida de los coles, traslado de vehículos o corte por trabajos en la vía. La tercera causa de servicios en materia de tráfico son los accidentes 298 (los más numerosos son los accidentes con daños materiales 194). Estos servicios en 2018 suman 30 más que en 2017. Y le siguen por número de actuaciones las como la regulación del tráfico en la entrada y salida de los centros educativos (129
En materia de seguridad ciudadana, la segunda gran área de actividad en 2018 con 977 servicios, se realizaron labores asistencia a personas enfermas, atender a personas desaparecidas, con enfermedad mental, lesiones, o personas fallecidas.
Destaca en esta área el trabajo realizado en coordinación con otros cuerpos de seguridad, en concreto con la Policía Nacional, que el año pasado realizaron 22 controles de seguridad conjuntos, frente a los 3 de 2017. A este trabajo preventivo se suman otros 29 controles realizados por la policía local, así como los servicios de vigilancia de espacios públicos que sumaron un total de 273, 35 servicios de vigilancia más que el año anterior.
La tercera gran área de actividad, fue la relacionada con la Policía Administrativa, que agrupó un total de 838 servicios y se corresponde con los servicios de vigilancia y cumplimiento de la normativa y reglamentación de carácter municipal, principalmente. Son intervenciones por el control de la norma para la realización de espectáculos y actividades en espacios públicos; las vinculadas a animales; el botellón (que ha bajado con 21 servicios frente a los 31de 2017), el control de las obras que son la mayoría (271frente a 237) y el ruido (con 147 frente a los 142 de 2017).