Home NoticiasEl Ayuntamiento Inversión social

Inversión social

El Ayuntamiento de Baza es el municipio español que mayor inversión social realiza por habitante y año

La ciudad de Baza es el municipio español con más gasto por habitante en servicios sociales y de promoción social, superando el 20% de su presupuesto en 2016 y en 2015, lo que se traduce en una inversión por habitante de 167,14 euros en este año y de 165,58 euros en 2015, según los datos del Ministerio de Hacienda, que se basan en los presupuestos municipales en curso y en la ejecución del presupuesto del año pasado.

Para el alcalde de Baza, Pedro Fernández, “este reconocimiento por parte de un colectivo de profesionales independientes viene a demostrar un compromiso real de la política municipal con el ciudadano, una política local responsable con sus vecinos, que busca el bienestar de los bastetanos y, de forma especial,  con los más vulnerables. Pero también, es una realidad fruto de años de trabajo, de trabajadores municipales implicados y comprometidos con las personas y de una política social transversal a todas las áreas municipales”

Esta inversión ha hecho merecedor al Ayuntamiento de Baza del premio Excelente en inversión social que otorga la asociación nacional de directoras y gerentes de servicios sociales. Se trata de una entidad independiente compuesta por profesionales del sector social y asistencial que ha tomado el pulso a los 350 municipios españoles con más de 20.000 habitantes para conocer el estado en el que se encuentran los servicios sociales Españoles y poner de manifiesto los consistorios más responsables con el bienestar de sus ciudadanos y los menos preocupados en esta materia.

Baza supera con mucho los requisitos que valora la asociación para calificar a las administraciones de excelentes. Está por encima del gasto mínimo de 100 euros por habitante, con 167, 14 euros en el presupuesto de 2016. Sin embargo, la cantidad invertida es aún mayor si se contabilizan los 150.000 euros de la bolsa social, situándose en 174 euros por habitante en 2016. Sube el gasto social un 0,9% con respecto al año anterior al pasar de los 165,58  euros en 2015 a los 167, 14 euros para el presente año y duplica la inversión mínima considerada, ya que el Ayuntamiento de Baza destina el  20,3% de su presupuesto a los servicios sociales y a la promoción social .

Fernández ha matizado que la inversión realizada en 2015 en materia de bienestar social es aún mayor que la que recoge este colectivo porque quedan fuera las inversiones en infraestructuras de bienestar social realizadas el año pasado, la residencia y el nuevo edificio municipal de bienestar social.

La coordinadora del área de Bienestar Social, María Jesús García, se ha mostrado contenta y orgullosa “de trabajar en un ayuntamiento que no solo mantiene la inversión social en una época de recortes continuos de otras administraciones, sino que refuerza y apuesta por las políticas de bienestar para las personas”. La coordinadora ha querido destacar que la labor que se realiza desde el área de Bienestar “va mucho más allá que la asistencia en los casos de emergencia social. Son programas y actividades para mejorar la vida de las personas, desde programas de envejecimiento activo hasta asesoramiento afectivo y sexual, programas de prevención de adicciones con los jóvenes y de lucha contra la violencia, de fomento de la vida activa y de los hábitos saludables”.