Home NoticiasEl Ayuntamiento Pleno julio 2019

Pleno julio 2019

La calle San Francisco y un tramo de María de Luna serán renovadas con el próximo PFEA que comenzará antes de que concluya este año

La calle San Francisco y parte de María de Luna se renovarán en redes de servicio, acerado y asfaltado y mobiliario urbano adecuándolas estéticamente a las calles próximas que las rodean y al carácter comercial de esta parte del centro urbano.

La actuación de modernización de ambas vías se realizará con la fórmula del PFEA Ordinario con una inversión de 340.239 euros (financiados por el Ministerio de Empleo – Instituto Nacional de Empleo-, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Baza), con la que, además, se contratará a 145 personas vinculadas al régimen agrario. Los trabajos podrían comenzar a finales de ese año hasta mediados de 2020.

“Se trata de un espacio con una gran concentración comercial y la intervención se planificará para minimizar lo máximo posible el impacto negativo sobre los establecimientos comerciales, para ello vamos a mantener una reunión con los comerciantes y residentes que nos permitirá un diseño de la obra más fiel a las necesidades de la zona y un desarrollo de la misma más ágil” ha explicado el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo, Manuel Gavilán.

Con el mismo procedimiento se acondicionará el entorno más próximo al manantial de las Siete Fuentes y de la Fuente de San Juan, en dónde se encuentra un edificio de una antigua escuela que también será objeto de un arreglo para volver a darle uso público. En este caso, será mediante un PFEA especial con tres meses de duración y una previsión de contratación de 52 personas, de las que 9 son oficiales con contratos de un mes y 42 peones con contratos de quince días. La inversión necesaria es de 148.200 euros.

Los dos proyectos de mejora de espacios públicos recibieron el visto bueno de toda la corporación municipal en el pleno ordinario correspondiente a julio.

Con la abstención de toda la oposición (PP, Ciudadanos, Vox e IU) salió adelante una modificación de crédito que suma 56.889 euros para atender a un incremento de obra del Teatro Dengra y del pabellón de deportes municipal, asumir el alumbrado especial de feria y fiestas, un aumento del mantenimiento de las instalaciones deportivas y del coste del tratamiento de los residuos al subir el número de toneladas de basura que se han retirado en la ciudad.

Por otro lado, en el segundo trimestre del año el Ayuntamiento de Baza ha pagado algo más de tres millones de euros (3,11 millones), con un periodo medio de pago de 30,11 días.

Por unanimidad salió adelante la propuesta para crear una unidad canina de rescate dependiente del Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza. Como primer paso, en comisión informativa de 8 de mayo, se aprobó la petición realizada por el servicio de bomberos y ayer, en pleno, se dio el visto bueno al reglamento de la unidad. El documento establece la tipología de animales que conformarán la unidad (perros para rescate de personas en estructuras colapsadas y para el rescate de personas en el exterior), las funciones de la unidad, los medios necesarios para su puesta en marcha y desarrollo de la actividad y los derechos y deberes de los miembros que forman parte de la unidad.