Home NoticiasEl Ayuntamiento Pleno agosto

Pleno agosto

El molino situado en la calle Zapatería, junto a la calle Boliche, pasa al Ayuntamiento tras la donación del inmueble por la familia Martínez Blánquez

El molino situado en la calle Zapatería, junto a la calle Boliche, pasa a manos públicas tras la donación de este inmueble realizada por la familia Martínez Blánquez al Ayuntamiento bastetano. El edificio del XVII se construyó anexo a la muralla de la Alcazaba y de una de la torres de entrada a la antigua medina de la ciudad musulmana. La donación fue aceptada anoche por el pleno de la corporación municipal por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, Ciudadanos, PP, IU y Vox) y supone una oportunidad “para la rehabilitación y puesta al servicio público de un inmueble de valor patrimonial, para el que ya se está elaborando un proyecto de intervención” ha adelantado el primer teniente de alcaldía, Manuel Gavilán.

También fue aprobada (con el único voto en contra de IU) la solicitud a la Junta de Andalucía de cesión de la calle Agua y del tramo urbano de la carretera de Benamaurel, el comprendido entre la salida de la A92NR2 y la rotonda de la calle Reyes Católicos. El objetivo es avanzar en la cesión de la travesía, que se encuentra en obras en la actualidad, para que cuando estas finalicen pueda pasar a manos municipales y el Ayuntamiento pueda dar respuesta a las peticiones y necesidades de los usuarios, principalmente de los empresarios ubicados en la misma.

En la sesión plenaria se dio cuenta de los nombramientos de los representantes del alcalde en los anejos bastetanos que son para Baúl Antonio Sánchez Lozano, en La Jamula Manuel Rodríguez Pérez, en Salazar o Río de Baza María del Carmen Vega Martínez, en Baíco Manuel Lizarte Casado y en Benacebada Antonio Ángel Sánchez González.

Salió adelante una modificación de crédito (con los votos en contra de PP y Vox, la abstención de Ciudadanos y favorables de IU y PSOE) de 18.532 euros para afrontar la subida del salario mínimo interprofesional de los trabajadores del Centro Especial de Empleo de Jabalcón que tienen adjudicado el mantenimiento de parques y jardines, dotación del Teatro Dengra, la celebración del Campeonato de Caballos de Pura Raza Española y de fiestas en los anejos y realizar mejoras en las instalaciones del coworking municipal.

Otro de los asuntos aprobados (votos a favor del PSOE, abstenciones de Ciudadanos y PP y en contra de Vox e IU) fue la subvención de 47.000 euros a la empresa adjudicataria del servicio de transporte público urbano al presentar la empresa un déficit en 2018 de 61.749 euros por la explotación del servicio. Según queda establecido en el contrato de adjudicación, firmado en 2017 cuando la empresa justifique déficit en la prestación de servicio, el Ayuntamiento abonará un importe máximo de 60.000 euros.