Home NoticiasLa Ciudad Patrimonio

Patrimonio

El Ayuntamiento de Baza financia las excavaciones paleontológicas con una partida de 10.000 euros y gracias a la cual se han podido recuperar fósiles de mamíferos de más de 4 millones de años

La última campaña de excavaciones en el yacimiento paleontológico Baza- 1, datado en el Plioceno y con una antigüedad estimada de entre 4 y 4,5 millones de años, se ha cerrado con la recuperación de 323 restos pertenecientes a mamíferos.

Dientes y fragmentos óseos de mamíferos que habitaban Baza en una época en la que la climatología y el paisaje eran muy diferentes a lo que ahora es la cuesta del Francés -donde se ubica el yacimiento bastetano- componen el reciente hallazgo del equipo de investigación compuesto por una veintena de estudiantes y académicos, que ha trabajado desde el 23 de septiembre al 6 de octubre.

Los trabajos son financiados por el Ayuntamiento de Baza, que aporta 10.000 euros, y están coordinados Bienvenido Martínez-Navarro del Instituto de Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social (REA-IPHES), tienen al bastetano Sergio Ros-Montoya -adscrito a la Universidad de Málaga- como director paleontológico y a Javier Luengo, como director arqueológico. Un equipo a quien la presidenta del área de Gobernación y Cultura, Yolanda Fernández, ha agradecido su trabajo e implicación “que contribuyen a poner el foco científico en nuestra ciudad, a conocer mejor el territorio, sus singularidades, patrimonio y riqueza”.

Martínez- Navarro ha explicado esta mañana que se ha excavado en 5 niveles estratigráficos sobre las 27 cuadrículas abiertas, 23 antiguas y 4 nuevas, que han permitido recopilar más de trescientos registros que permitirán mejorar la información del yacimiento del Plioceno que, afirma, “atesora una altísima densidad de fósiles”.

“El 81% se corresponden a restos óseos y el 19% restante corresponden a dientes de grandes mamíferos, entre ellos han aparecido 3 piezas correspondientes a grandes carnívoros, aún por determinar, y el resto a ungulados, entre los que se encuentran bóvidos de gran tamaño, caballitos de tres dedos llamados hipariones, rinocerontes y, como es bien conocido, proboscídeos de las especies Mammut borsoni y Anancus arvernensis. Se han recuperado más restos de micro vertebrados que deben ser procesados a través de técnicas de lavado-tamizado con agua en los próximos meses”, aclara Bienvenido Martínez.

En opinión del paleontólogo el de Baza- 1 puede ser un cementerio de mastodontes, debido a la gran cantidad de restos de estos animales hallados en la pequeña área excavada. “En menos de 30m2 hemos encontrado al menos seis individuos diferentes, pertenecientes a varias especies de mamuts, lo que nos hace pensar que este es el lugar al que llegaban a morir. Lo que aún no sabemos con certeza científica es qué ocurría en este lugar para encontrar esta gran cantidad de mastodontes”.

Por otro lado, la campaña de este año se ha hecho coincidir con la celebración de las XXXV Jornadas de Paleontología, que entre el 2 y el 5 de octubre en Baza contó con la participación de 126 paleontólogos, entre los que destacan numerosos jóvenes investigadores, señala Martínez- Navarro. “Las jornadas han propiciado un mayor conocimiento del yacimiento de Baza entre investigadores de todo el país, al tener la oportunidad de conocer su extraordinaria riqueza en fósiles de este periodo completo, lo que lo convierte en único en toda Europa”.

Durante la celebración se han presentado un total de 60 comunicaciones orales y 23 pósters, en los que han contribuido 247 autores. También se realizaron sendas excursiones científicas el sábado día 5 de octubre, una a los yacimientos pliocenos marinos de Almería, guiada por el Prof. Julio Aguirre, de la Universidad de Granada, y otra al yacimiento plioceno de Baza 1 y a los del plio-pleistoceno de Huéscar y Orce, guiada por el equipo que trabaja en el yacimiento de Baza 1.