Home NoticiasEl Ayuntamiento Protección Civil

Protección Civil

Celebración de las jornadas del voluntariado de Protección Civil, en el 30 aniversario del nacimiento de la agrupación bastetana

Desde 1986 hasta la fecha la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Baza ha estado presente en la mayoría de los acontecimientos que han marcado la historia reciente de la ciudad. En actividades deportivas, festivas, incidentes meteorológicos, accidentes o cualquier otro tipo de eventos cuya celebración o desarrollo supusiera un riesgo para los ciudadanos, ha sido frecuente ver a los hombres y mujeres, voluntarios, que con su labor colaboraban a mantener la seguridad y la normalidad en Baza.

Han sido 30 años de aprendizaje que han conformado el carácter de la agrupación de voluntarios de Protección Civil que tiene una alta valoración por parte de toda la ciudadanía bastetana y que hoy cuenta con 60 integrantes. A ellos van dirigidos la mayoría de los actos especiales programados con motivo del aniversario de la creación de Protección Civil Baza y que agrupan jornadas técnicas y formativas para los voluntarios, una llamativa exposición en la plaza Arcipreste Juan Hernández y sorteos para los ciudadanos que participen en las actividades.

Para el presidente del área municipal de Gobernación, Serafín Torreblanca, es preciso destacar que “cuando hablamos de Protección Civil Baza nos referimos a un grupo de 60 voluntarios, que sacrifican su tiempo de ocio para realizar labores que tienen como fin proteger a los ciudadanos de Baza, que tienen un gran compromiso con su ciudad y una enorme responsabilidad con sus vecinos, de ahí que sea necesario realizar un agradecimiento público de toda la ciudad hacia ellos”.

La programación especial comenzará el sábado con las jornadas provinciales del voluntariado de Protección Civil que servirán para explicar a las cincuenta agrupaciones de la provincia el nuevo reglamento que las rige y, también, para recordar la historia de la agrupación bastetana y los momentos relevantes que la han marcado. Se celebrarán en el Ideal y contará con la presencia del alcalde de Baza, Pedro Fernández, y la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García.

La tarde se dedicará a la mesa provincial de las agrupaciones de Protección Civil, con la asistencia del Director General de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez Carretero y el subdirector de la misma dirección general.

Para la coordinadora de la agrupación de voluntarios, Inés Mesas, “la mejor forma de celebrar este aniversario es acogiendo estas jornadas, compartiendo experiencias y aprendiendo con todas las agrupaciones provinciales. Al tiempo que ofrecemos a la población de Baza la posibilidad de conocernos mejor al propiciar un espacio expositivo coincidente con las jornadas”.

En este sentido, ha detallado que  se montará una exposición desde las diez y media de la mañana en la plaza Arcipreste Juan Hernández, en la que se podrá conocer mejor los medios y recursos específicos ante emergencias de distintos operativos del Servicio contra Incendios, Salvamento y protección Civil y del  Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). Se pondrán ver de cerca un camión de bomberos especial para grandes inundaciones, un puesto de mando avanzado del GREA, los medios y dispositivos utilizados en casos de riesgo químico y biológico y un hospital de campaña en el que Protección Civil expondrá diverso material y ofrecerá consejos de autoprotección.

Las actividades continuarán este mes y en diciembre con una serie de jornadas formativas para los voluntarios orientadas a mejorar la formación de la agrupación de voluntarios y para las que se ha buscado la colaboración con profesionales municipales y de otros cuerpos de seguridad. Se abordará la seguridad y los riesgos en Internet, que ofrecerá la Policía Nacional, sobre ética y conducta a cargo de la Policía Local, a cerca de la información y la comunicación en casos de emergencia, sobre la movilización e inmovilización de Pacientes y de RCP y DESA que dará personal del Servicio contra incendios y sobre el plan de autoprotección de un centro con características especiales.