Home NoticiasLa Ciudad Mercado Semanal

Mercado Semanal

El mercado semanal se reanuda el miércoles en Baza con un aforo máximo de 800 personas y un total de 63 puestos

El mercado semanal se reanuda el miércoles día 3 de junio con un dispositivo especial de seguridad, vigilancia e información que limita el aforo del recinto, reduce el número de puestos de venta ambulante, establece accesos y salidas diferenciadas y ordena la adopción de medidas de protección específicas para la actividad comercial ambulante.

“Queremos que se retome la actividad de venta ambulante con las máximas garantías para los vendedores y para la población y ello nos ha llevado a establecer un plan especial en el que prima la salud pública, por lo que hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos que asistan al mercado para que lo hagan respetando las normas” ha manifestado la presidenta del área de Gobernación, Yolanda Fernández.

En los 9.300 metros cuadrados del recinto ferial se instalarán un total de 63 puestos de alimentación y textil, que quedarán colocados realizando un recorrido circular y ocupando espacios alternos. Todos los vendedores ambulantes de Baza (37) han manifestado su intención de montar su puesto el miércoles y el resto son de productos de alimentación de localidades próximas.

Para evitar el cruce simultáneo de personas para entrar y salir del recinto se establecen tres puntos diferentes de acceso (por la rotonda del Ferrocarril, entrada principal al ferial y caseta municipal) y otros tres para las salidas (junto entrada principal, en las inmediaciones de la ermita de Santa Rita y calle Espíritu Santo). Los seis puntos estarán controlados por voluntarios de Protección Civil y trabajadores municipales que se mantendrán en comunicación constante para permitir la entrada ordenada de personas, ya que el aforo se limitará a 800 personas.

Y para evitar la creación de grupos en el interior dos patrullas de Policía Local y Nacional vigilarán el cumplimiento de las normas, entre las que se encuentran la prohibición de tocar el género de alimentación, el mantenimiento de la distancia entre personas y la dotación de geles hidroalcohólicos para la desinfección de manos en todos los puestos. Aunque en función de la naturaleza del producto a la venta se aplicarán normas específicas.

En relación a las ayudas directas de 300 euros para los autónomos de la venta ambulante de Baza, el primer teniente de alcaldía, Manolo Gavilán, ha aclarado que estas ayudas están diseñadas para los empresarios de establecimientos que han tenido gastos fijos y que han tenido que cerrar sus comercios por el coronavirus, aunque todas las solicitudes se estudiarán y analizarán si cumplen con las bases para su concesión”.