Home NoticiasEl Ayuntamiento Inversión en bienestar social

Inversión en bienestar social

El Ayuntamiento de Baza ha sido reconocido como municipio Excelente en materia social por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales

“Cualquiera de ustedes, tiene en Baza más posibilidades de tener cubiertas las necesidades de carácter social que en cualquier otro municipio, porque este Ayuntamiento se preocupa y se ocupa de las personas, es solidario, se puede decir que tiene alma y ello lo traduce en su presupuesto municipal” ha afirmado José Manuel Ramírez Navarro, director de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y presidente del Observatorio de la Dependencia, mientras entregaba al alcalde de Baza, Pedro Fernández, el distintivo de municipio Excelente en Inversión Social, merecido por ser el Ayuntamiento de Baza la administración local de toda España que más ha destinado durante 2015 en materia de bienestar social por habitante.

Ser el municipio más inversor de todos los analizados (los mayores de 20.000 habitantes) indica que Baza ha superado los requisitos establecidos por el colectivo, a saber, gasto por habitante y año por encima de los 100€, que este gasto no se haya reducido en el presupuesto siguiente y que represente más del 10% de su presupuesto. Baza en 2015 destinó 165,58 euros, sin embargo, la cantidad invertida es aún mayor si se contabilizan los 150.000 euros de la bolsa social, situándose en 174 euros por habitante en 2016. Sube el gasto social un 0,9% con respecto al año anterior al pasar de los 165,58  euros en 2015 a los 167, 14 euros para el presente año y duplica la inversión mínima considerada, ya que el Ayuntamiento de Baza destina el  20,3% de su presupuesto a los servicios sociales y a la promoción social .

Un reconocimiento que, durante el acto de esta tarde, tanto el director, como el alcalde y el viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales, Manuel Martínez Domene, coinciden en señalar como reflejo de un “fuerte compromiso por integrar, por no dejar a nadie atrás y por creer que el bien y el bienestar de los ciudadanos es lo que hace progresar a las ciudades”.

Durante sus intervenciones han insistido en que no se trata de caridad, ni de beneficencia, sino de estar al lado de los ciudadanos prestando los servicios, ofreciendo soluciones y promoviendo actuaciones que prevengan los problemas que pueden afectar a personas de todas las edades y condiciones. En este sentido, el alcalde ha recordado que en Baza se va más allá de la mera asistencia, “hablamos de bienestar porque programamos actividades para toda la población, desde la juventud  y la infancia con los programas de ocio nocturno, de prevención de adicciones y contra la violencia de género y el acoso entre los escolares, hasta las de envejecimiento activo, sin olvidar lo básico, como los servicios sociales comunitarios”.

El viceconsejero por su parte, ha añadido que “este ayuntamiento, comparte con la Junta de Andalucía, la ideología de apoyo a las personas.  Es una cuestión de creer firmemente que los gobiernos están para atender a las personas, y en especial a las más vulnerables que no pueden valerse por ellas mismas y necesitan de nuestro compromiso y apoyo para salir adelante”.

Al tiempo, los tres han insistido en la importancia de contar con “un equipo de trabajadores cercanos, que estén dispuestos a escuchar e intentar poner solución a los problemas más graves a los que se puede enfrentar una persona, ya que sin ellos y sin su implicación, que va mucho más allá de un sueldo a final de mes, los servicios sociales no podrían prestarse y los municipios no podrían atender y asistir a sus ciudadanos”.