Home NoticiasFeder Patrimonio

Patrimonio

Comienzan los trabajos previos para la rehabilitación del Teatro Dengra en el que se invertirán 2 millones cofinanciados por Europa con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Desbroce solar junto teatro Dengra

El Ayuntamiento de Baza ha comenzado esta semana los trabajos previos y necesarios para iniciar las obras de rehabilitación del Teatro Dengra de Baza. Ha sido con el desbroce y limpieza del solar municipal colindante con el edificio del teatro y, también, en la parcela particular que le da acceso.

La actuación ha comenzado para facilitar el acceso al inmueble a la empresa adjudicataria de la rehabilitación, la UTE Otero y Pérez Jiménez, que ha firmado el contrato de adjudicación de obra a principios de Semana, una vez que fue aprobada en pleno extraordinario de 18 de abril con los votos favorables de los grupos municipales del PSOE, PP, PA, Ciudadanos y concejal no adscrito y abstención de IU.

La obra de rehabilitación del Teatro Dengra tiene un presupuesto total de 2,1 millones de euros, aunque la adjudicación de la obra ha sido por un importe de 1.901.141,99 euros y un plazo máximo de adjudicación de doce meses. Queda aún por adjudicar la dirección técnica del proyecto de rehabilitación.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha manifestado hoy que con la rehabilitación “respetuosa con la esencia del edificio queremos recuperar este importante espacio escénico que ha sido durante décadas el emblema de la rica vida cultural de Baza, y que es una pieza importante del patrimonio histórico de nuestra ciudad”.

Son objetivos de este proyecto devolver al edificio la plenitud arquitectónica, contribuir a la rehabilitación y restauración del patrimonio cultural de Baza en el conjunto histórico, buscando el desarrollo y promoción de activos culturales orientados a incentivar el turismo, e impulsado procesos de mejora local que se basen en la puesta en valor de un referente patrimonial.

Se trata de una de las actuaciones, cofinanciadas  por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de crecimiento sostenible 2014- 2020 (2014ES16RFOP002), e incluida en  la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) “Baza Sostenible 2020”, para la que el Ayuntamiento bastetano ha recibido una subvención europea de 5 millones de euros.