Home NoticiasFeder Regeneración urbana

Regeneración urbana

El proyecto de la Plaza de Abastos recibe la aprobación de Cultura y se avanza en el inicio de los trabajos de regeneración de este espacio comercial

Imagen plazaAbastos

El proyecto para la rehabilitación de la Plaza de Abastos de Baza recibió ayer el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la delegación de Cultura, permitiendo al Ayuntamiento de Baza avanzar en la recuperación de este espacio comercial y lúdico en el corazón del centro histórico con el objetivo de ofrecer oportunidades de negocio al empresariado local y regenerar el casco antiguo.

La propuesta de intervención presentada por la UTE Nueva Plaza de Abastos Baza (adjudicatarios del proyecto y que se encargarán de la dirección de obra) plantea la integración del edificio en la trama urbana, manteniendo su unidad y haciendo visibles los valores que han quedado ocultos por las sucesivas reformas, construir un edificio accesible y eficiente en cuanto a su demanda de energía para hacerlo más sostenible. El alcalde de Baza, Pedro Fernández, destaca, además,  que se trata de un diseño que aúna la parte comercial y lúdica para atraer a personas al centro histórico tanto en horario comercial como fuera de este, planteando dos actividades diferentes y complementarias.

Fernández explica que se pretende “implantar servicios para regenerar un espacio que se  ha ido degradando, que vuelva a ser atractivo para residir y una oportunidad de negocio, capaz de regenerar social y económicamente una parte de la ciudad con un gran potencial comercial”.

Tras la aprobación de la intervención, por parte de la delegación de Cultura, el Ayuntamiento tendrá que publicar el pliego para la adjudicación de las obras, que ya está en redacción. De forma paralela, se trabaja en la redacción de la ordenanza municipal que servirá para adjudicar los puestos de mercado y cafetería.

El proyecto. La nueva Plaza de Abastos queda dividida en tres espacios bien diferenciados, pero complementarios: el comercial de los puestos de mercado, la plaza pública que se vincula a los mismos y el espacio de ocio en la planta semi sótano. Los tres tendrán capacidad para funcionar de forma aislada, pero también conjunta lo que permitirá una gran posibilidad de usos y horarios. Son unos 811 metros cuadrados de intervención, que se dividen en 530 son en planta baja y plaza y 276 en semi sótano.

La intervención planteada conserva toda la estructura de la Plaza de Abastos, eliminando la tabiquería exterior y construyendo un módulo de madera donde se ubicarán los 8 puestos de mercado para productos frescos y de alimentación, preferiblemente, (de entre 14,5m2 y 7 m2) y la cafetería (28m2). La planta semi sótano, quedará ocupada casi en su totalidad por una gran sala multiusos diáfana que permitirá todo tipo de actividades recreativas y lúdicas y tres despachos, además, de dependencias de almacenaje y aseos. El acceso a este espacio será por la calle Zapatería.

Este proyecto de rehabilitación tiene un coste de 585.300 euros, que son financiados en un 80% por la Unión Europea por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que ha destinado una subvención de 5 millones de euros a Baza para financiar los proyectos seleccionados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 2020.

La Plaza de Abastos se corresponde al Objetivo Temático “OT9 Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación”. El proyecto y dirección facultativa se ha adjudicado a la UTE Nueva Plaza de Abastos Baza, que está redactando el proyecto de ejecución, y una vez finalizado comenzará la licitación de la obra, que podría comenzar para el mes de mayo con un plazo aproximado de seis meses.