Home NoticiasEl Ayuntamiento Cultura y Educación

Cultura y Educación

La biblioteca municipal cierra 2019 con un total de 58.425 usuarios, unos 1954 más que el año anterior

La Biblioteca Municipal José Becerril de Baza ha cerrado el año 2019 con un incremento del número de usuarios, de las actividades realizadas y de las sesiones de internet iniciadas en sus puestos de acceso público, un aumento en prácticamente todos los servicios que ofrece esta instalación municipal gratuita.

La subida porcentual más elevada se ha notado en el número de socios. En 2019 se realizaron un total de 323 nuevos carnets de biblioteca, un 8,5% más que en 2018, alcanzando los 4.151 prestatarios. Son mayoría las mujeres, 2390, frente a los socios masculinos, 1761, y también mayoría los adultos, 2831, frente a los usuarios infantiles. Tanto unos como otros han sacado en préstamo un total de 5.621 libros, documentos sonoros y audiovisuales y publicaciones periódicas. La gran mayoría de los préstamos el año pasado se corresponden a libros 5.427 y de estos son mayoritarias las novelas.

Actividades en la biblioteca de Baza

Desde la construcción y apertura del nuevo edificio de la biblioteca en el año 2014, se mantiene el aumento continuo de servicios y usuarios, alcanzando el año pasado la cifra de 58.425 usuarios, que supone un aumento del 3,5% respecto a 2018. Son mayoritarias las visitas de estudiantes de todo tipo (universitarios, bachiller y opositores) que utilizan de forma intensiva la sala de estudio, en especial en época de exámenes.

Dos ejemplos del efecto positivo de la nueva biblioteca en la ciudad es que se han multiplicado por 4 su número de usuarios (de 15.109 en 2013 a los 58.425 en 2019) y casi duplicado el número el número de carnets bibliotecarios (de 2.330 a los 4.151 prestatarios de libros y documentos).

“Las cifras ponen de manifiesto la importancia de nuestra biblioteca municipal como espacio para la cultura, para la educación y el crecimiento intelectual y personal de nuestra población. Es un lugar donde los estudiantes se preparan los exámenes, se fomenta la lectura en todas las edades, se cuidan las relaciones personales y se facilita el acceso a internet, la alfabetización digital y la formación y capacitación laboral. Un espacio completamente gratuito al servicio de los ciudadanos de Baza, y que también recibe a estudiantes, colegios y vecinos de otros municipios” explica la presidenta del área de Educación y Gobernación, Yolanda Fernández.

Durante todo el año la biblioteca acogió un total de 244 actividades diferentes, desde cuentacuentos a clubes de lectura, talleres de informática, exposiciones y encuentros de autor, entre otras. Algunas de las novedades de 2019 fueron “De la cuna a la luna” para el fomento de la lectura entre los niños y niñas de la Escuela Infantil Municipal Dama de Baza, que recibieron sus carnets de nuevos socios, las “Lecturas saludables” y un encuentro intergeneracional entre el club de lectura del Centro de Educación Permanente María de Luna y alumnos del Plan Integral de las Cuevas, todas ellas organizadas con motivo del Día de las Bibliotecas.

Y se realizaron en los 15 ordenadores de acceso público a Internet un total de 24.650 sesiones, 6650 más que las conexiones registradas en 2018.

Por otro lado, la biblioteca mantiene convenios con tres colectivos para el préstamo de libros a usuarios del hospital comarcal, a los mayores que viven en la residencia municipal Braulia Ramos y con los residentes en la casa de la fundación Faisem.