Home Actualidad Campaña prevención incendios

Campaña prevención incendios

por Ayuntamiento de Baza

Los Bomberos de Baza recuerdan una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evita incendios y lo hacen en el marco de la campaña de prevención de incendios en el hogar, haciendo especial hincapié en la cocina. Disponen para ello de material gráfico en forma de folleto disponible en el propio parque, del que también se está haciendo difusión a diferentes niveles.

Entre las diversas cuestiones a tener en cuenta se incide en la peligrosidad que revierten los braseros de picón y se recomienda el uso de regletas con posibilidad de programar horario de encendido y apagado para radiadores, braseros eléctricos o estufas. También se recuerda que, en caso de encender chimeneas, es recomendable cerrar el tiro y la puerta, así como colocar barreras protectoras.

Igualmente importante es tener en cuenta la forma adecuada de eliminar los residuos de las chimeneas: no se pueden depositar en contenedores hasta no estar bien apagados. Lo recomendable es depositar las brasas en un cubo metálico durante un par de días y echarles un poco de agua antes de sacarlas en una bolsa a un contenedor.

Uno de los lugares del hogar en los que se producen más incendios con víctimas es la cocina, por lo que se ha elaborado un material específico con recomendaciones a tener en cuenta en ese espacio. Por ejemplo: en caso de incendio en una sartén intentaremos taparla, nunca echar agua; hay que mantener la campana extractora siempre limpia, puesto que la acumulación de grasa y suciedad puede provocar un incendio; y tener en cuenta que el color de la llama de los fogones debe de ser azulada, entre otros.

Como siempre, ante cualquier situación de riesgo lo fundamental es tratar de salir de la vivienda intentando cerrar puertas y ventanas y, si es posible, cortar el suministro eléctrico y coger las llaves. En caso de que haya ascensor, no hay que utilizarlo. Y, por supuesto, llamar inmediatamente al 112.

Más noticias