Home La ciudad Historia

Historia

por alfonso
Historia

Baza está poblada desde muy antiguo por diversas civilizaciones que han marcado, con su herencia, el carácter de los bastetanos. Existen innumerables estigios arqueológicos que permiten afirmar que hubo presencia humana en el Paleolítico.

La población de íbera de Basti, siglo IV a. C., nos ha dejado gran cantidad de restos que atestiguan la importancia de este asentamiento como núcleo comercial, que tuvo relaciones con Grecia.

El paraje de la zona del Cerro Santuario, lugar de aparición de la Dama de Baza y del Torso del Guerrero de Baza, debió ser la necrópolis del asentamiento ibérico de Basti, uno de los más antiguos de España, el cual desempeñó un importante papel en el control de las rutas que comunicaban el sureste murciano con la Alta Andalucía y las ricas minas de Cástulo (Linares), aunque su economía predominante se basaba en el cultivo de los cereales de secano.

La figura de la Dama de Baza es el elemento principal del CIYA (Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos), un para la divulgación, la investigación y la mejor comprensión de los procesos sociales, culturales, económicos y religiosos de la cultura íbera desde el origen del asentamiento. Está situado en las inmediaciones de los yacimientos arqueológicos de Basti, que pueden ser visitados y disponen de elementos informativos interactivos.

bañosHerencia árabe. Los musulmanes ya estaban instalados en Madinata Bastha en el año 713 y hasta el 4 de diciembre de 1489. Muchos siglos de estancia que permanece presente hoy el trazado de la ciudad antigua y, sobre todo en los Baños Árabes (XIII- XIV). Han sido rehabilitados (2009) y esta intervención ha sido premio nacional de arquitectura

– Una prueba de la relevancia que ha tenido desde siempre la ciudad de Baza es que casi fue nombrada la octava capital de provincia. En 1833, la provincia de Granada fue divida y entonces la ciudad de Baza optaba con Almería a ser capital de provincia. La antigua provincia de Granada fue dividida en tres subprefecturas: Granada, Baza y Almería, siguiendo las normas dadas por José I, a imitacion de la organización territorial francesa. A la subprefectura bastetana se le asignaban los territorios de lo que hoy es el norte provincial, hasta los límites de Huéscar, que pertenecía a Murcia y pasaba a Baza, más las jurisdiciones de los Filabres, el Almanzora y los Vélez.

museoEl Museo Arqueológico Municipal en el corazón del casco histórico es uno de los puntos de visita obligada para el turista, tanto por su contenido como por los edificios que lo acoge (el antiguo Ayuntamiento y la Alhóndiga, de los siglos XVI y XVIII recientemente rehabilitados). Un recorrido por su interior permite conocer la ciudad de Baza, desde sus primeros asentamientos prehistóricos hasta el siglo XIX, pasando por los íberos y los romanos.

– Uno de los atractivos más singulares y únicos de Baza y su comarca es el hábitat en casa cueva, viviendas excavadas en los montes que ofrecen una temperatura constante durante todo el año (entre los 18 y 20 grados) con independencia de la estación en la que nos encontremos. En la comarca existen en torno a 1.500 plazas hoteleras. La gran mayoría corresponden a la tipología de alojamiento rural, en el que se incluyen tanto los alojamientos en casas cueva como las casas rurales.

cuevas optimizado