Home La ciudad Festejos

Festejos

por alfonso
Festejos

Feria y Fiestas, que comienzan con Cascamorras (6 de septiembre) y se prolongan hasta el 15. Es una de las fiestas más grandes, por su duración (10 días), programación de actividades con la feria de día y de noche y diversidad de atracciones (casetas tradicionales, de marcha, atracciones para niños y jóvenes, puestos de comida y de venta de diversos productos).

Celebración patronal de la Virgen de la Piedad. El 8 de septiembre es fiesta local, para festejar la festividad patronal en honor a la Virgen de la Piedad, en cuyo honor se celebran actos religiosos, entre ellos una procesión vespertina por las calles más céntricas. La imagen religiosa es custodiada en el templo de la Merced y su hallazgo e historia está vinculada a la tradición de Cascamorras.

virgen de la piedad

Celebración patronal de Santa Bárbara y Vino del País. Santa Bárbara es la patrona oficial de la ciudad, por ser la titular del día en que Baza fue tomada por el ejército de los Reyes Católicos, 4 de diciembre de 1489. Los actos festivos comienzan el día 3 de diciembre, enarbolando desde los balcones del Ayuntamiento el Pendón Real (cuya réplica se puede contemplar en el Museo Arqueológico), junto con la lectura de un manifiesto por la integración. Acto que se conoce popularmente como ‘¿Baza? ¡Qué!’.

vino del pais

El día 4 de diciembre, fiesta local, la imagen de Santa Bárbara es llevada a hombros por la corporación municipal, precedidos del Pendón Real, desde el Museo hasta la Iglesia Mayor, donde se celebra una solemne misa. Posteriormente, se celebra una degustación de vino de la temporada y de comida típica, en la Plaza Mayor, coincidiendo este acto con la apertura oficial de la campaña del Vino del País de las distintas tabernas, en donde se puede degustar de caldos jóvenes elaborados artesanalmente, acompañados por platos de gastronomía local. (pincha aquí para conocer más sobre el vino del país)

Santa Lucía. La noche del 12 al 13 de diciembre los barrios de Baza celebran Santa Lucía con el encendido de hogueras, que durante la noche se utilizarán para asar los productos típicos de las matanzas que se han realizado días antes.

Noche Mágica de San Juan. La noche del 23 de junio es tradición encender una gran hoguera en el paraje conocido como La fuente de San Juan, festejando la noche más corta del año con música en directo, actuación de magia, talleres para niños y jóvenes y agua en el nacimiento ubicado en este lugar.

noche san juan

Cruces de Mayo. Los días 1, 2 y 3 de mayo la ciudad bastetana se engalana con decenas de Cruces de Mayo elaboradas artesanalmente en calles, plazas y casas. Un festival de creatividad y artesanía que, unido al buen tiempo, saca a miles de personas a las calles para disfrutar del buen tiempo.

cruces mayo