Actualidad

por ayuntapruebas

    Baza, Qué

    por Carmen Jimenez

    En el año marcado por la pandemia provocada por el coronavirus, las restricciones obligadas para disminuir los contagios de esta enfermedad y las conexiones telemáticas para mantener el contacto social, Baza ha celebrado su ‘Baza, Qué’ en un formato reducido y adaptado a la normativa vigente.

    Estas especiales circunstancias, sin embargo, no han podido acallar las voces de poco más de 100 personas que se han congregado en la Plaza Mayor para escuchar el Manifiesto por la Integración y responder a la llamada del concejal más joven de la corporación municipal, que como manda la tradición es el encargado de tremolar el pendón de la ciudad.

    La imagen de una Plaza Mayor salpicada de personas separadas unas de las otras y del balcón del antiguo consistorio renancentista con la única presencia del alcalde y de un edil, distaba mucho de la apreciada en ediciones anteriores, cuando el evento conseguía convocar a varios cientos de personas, entre las que se encontraban muchos escolares. La emoción, sin embargo, no ha faltado entre los asistentes y entre quienes han podido seguirla en directo desde las redes sociales del Ayuntamiento. Esta emisión en línea ha permitido, además, la participación telemática todos los centros educativos de la ciudad (Ciudad de Baza, San José de Calasanz, Jabalcón, Francisco de Velasco, Divino Maestro, La Presentación, Instituto Pedro Jiménez Montoya, Instituto José de Mora, Instituto Alcrebite) y de la Asociación Pro Discapacitados Psíquicos Jabalcón, que además celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

    En la organización del evento han tenido un papel fundamental los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil y la Policía Local que han informado a los asistentes de la obligación de mantener la distancia entre personas, de tal forma que todos ellos han participado de forma ordenada y separada.  

    Manifiesto por la Integración. Baza, Qué, 2020.

    Un año más se repite la tradición, una tradición milenaria que hemos compartido generación tras generación, es nuestro recordatorio de la toma de la ciudad de Baza por parte de los Reyes Católicos en el año 1489 y el homenaje a la patrona Santa Bárbara. Este año no dará paso a los eventos celebrados en la fiesta local, en los que el fandango de la ciudad y el “vino del país” serían los grandes protagonistas.

    Hoy la plaza mayor tendría que estar llena de niños, jóvenes, mayores todos unidos por el sentir de nuestras costumbres, con las ganas de contestar QUE y rememorando con emoción tantos buenos recuerdos que este momento nos ha dejado siempre. Pero este año, el Baza qué es diferente porque nos encontramos en un momento de nuestra historia que nos está poniendo a prueba a todos.

    El maldito virus ha llegado a nuestras vidas y nos está obligando a cambiarlas, haciéndolas más grises y diferentes. Está haciendo un daño enorme a la salud pública, provocando sufrimiento en muchas, demasiadas personas, desde aquí mandamos un abrazo solidario a toda la gente que lo está pasando mal por esta cruel pandemia Covid-19 y agradecemos de todo corazón el inmenso trabajo que están realizando nuestro sanitarios, científicos e investigadores por combatirla.

    También está dañando gravemente a la economía en nuestra tierra, a las empresas, comercios y negocios locales, al mundo de la cultura, deporte y del ocio. Por si fuera poco, está impidiendo la celebración de buena parte de nuestras señas de identidad: ha pasado con nuestra Semana Santa, las Cruces, las verbenas de nuestros barrios, el Cascamorras y la Feria, y ahora le toca al Baza Qué.

    Está claro que esta pandemia nos puede obligar a la cancelación y suspensión de los eventos, pero jamás logrará acabar con su esencia ni con el espíritu de igualdad, libertad y diversidad que nos caracteriza, ni muchísimo menos por el amor por nuestra tierra, de querer ganar desde aquí nuestro propio destino.

    Desde este Manifiesto por la convivencia y el respeto mutuo mandamos nuestro profundo agradecimiento al personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad, Protección Civil y todos vosotros que desde la responsabilidad, concienciación y respeto estáis contribuyendo con sacrificio, trabajo y esfuerzo en combatir este reto colectivo que es superar la pandemia.

    Y como no, queremos hacer un reconocimiento especial a niños, niñas y jóvenes por su comportamiento responsable en este tiempo complicado.

    Pronto estos días serán solo recuerdos que nos harán más fuertes y mejores personas, una experiencia que conseguimos superar de manera conjunta, pero hoy Lanzamos un mensaje de esperanza: muy pronto vamos a recuperar nuestras vidas, las vamos a hacer mejores y en 2021 celebraremos el mejor “Baza Qué” de la historia.

    0 comentarios
    0 FacebookTwitterPinterestEmail