De los quince puntos del orden del día, nueve se aprobaron por unanimidad, dos quedaron sobre la mesa, dos no necesitaron debate y otros dos necesitaron el voto de calidad del alcalde para su aprobación
De los trece puntos con posibilidad de debate que incluyó el orden del día del pleno ordinario de agosto en el Ayuntamiento de Baza, nueve fueron aprobados por unanimidad de la corporación, dos quedaron sobre la mesa y los dos restantes, que fueron los previos a los ruegos y preguntas, necesitaron el voto de calidad del alcalde.
Tras el minuto de silencio con el que se recuerdan los fallecimientos por violencia de género y aquellos que se han producido en el puesto de trabajo, los concejales aprobaron por unanimidad nada menos que once puntos, de los cuales dos quedaron suspendidos para una próxima sesión. Entre ellos se aprobó un proyecto de actuación para el cambio de uso de nave agrícola en las inmediaciones de la carretera de Benamaurel; la declaración de especial interés y utilidad pública de una serie de obras de remodelación y de mejora energética que la Junta de Andalucía va a realizar en los edificios serranos de Narváez y la Canaleja, a los que se bonificará el 95% del ICIO; la renovación de la cesión gratuita de un local a la Asociación de Empresarios del Altiplano en el edificio Razalof, en este caso por cuatro años; y el nombramiento de la concejala de Urbanismo, Mª Carmen López, como presidenta de la Comisión del Centro Histórico y Junta de Compensación. Con carácter de urgencia se aprobó la actualización del Plan de Emergencia Municipal, que deberá ponerse en marcha el día 5 de septiembre. Por urgencia entró también una moción de Compromiso por Baza, que acabó convirtiéndose en institucional, en la que se solicitaba el apoyo del Ayuntamiento a la reivindicación que viene defendiendo el bastetano Iván González para que se mejoren las comunicaciones entre la zona norte de la provincia de Granada y la ciudad de Almería, una necesidad que todos los corporativos entendieron y respaldaron y que el mismo Iván agradeció desde el público al finalizar el pleno, especialmente a la edil de CxB, Lidia Sánchez. En este mismo apartado se debatió y se aprobó por unanimidad una modificación de crédito de 392.000 euros que el equipo de gobierno proponía para hacer frente a determinados gastos que no cuentan con partida concreta, especialmente en el área de Deportes. Entre otras cifras hablamos de 60.000 euros para la organización de actividades deportivas, 12.000 euros para el transporte de usuarios deportivos, 29.000 euros para el mantenimiento de instalaciones deportivas, 3.000 euros para la limpieza del pabellón, 10.000 euros para el mantenimiento de vehículos, etc. No obstante, lo que más destacó de la relación apuntada por el concejal de Economía, Ramón López, fueron los 250.000 euros que el Ayuntamiento tiene pendientes con la Mancomunidad de Municipios a cuenta de la piscina cubierta y el polideportivo. A estos compromisos se suman algunas actuaciones nuevas como el equipamiento para las nuevas gradas del polideportivo (10.000 euros) o el sistema de control de contaminación acústica en el ferial (5.600 euros).
La corporación dejó sobre la mesa la devolución de la fianza a la empresa que realizó las obras en el Dengra y la bonificación del ICIO a las obras del nuevo pozo de la Comunidad de Regantes de la Fuente de San Juan. Se necesita aclarar algunas dudas con la arquitecta municipal para aprobar estas cuestiones. El concejal de Economía dio cuenta del periodo medio de pago a proveedores, que está en 13 días, y ninguno de los ediles solicitó la lectura de los decretos de alcaldía que fueron al pleno.
Dos puntos del orden del día, que entraron por urgencia, necesitaron el voto de calidad del alcalde para superar el trámite. El primero de ellos fue el de las asignaciones económicas a la corporación municipal. La propuesta del alcalde, que fue la que resultó aprobada finalmente, determina la dedicación exclusiva para él mismo y para los concejales de Bienestar Social, Economía, Urbanismo, Gobernación, Deportes, Cultura y Mantenimiento; así como la dedicación parcial para los concejales de Agricultura y Juventud. En cuanto a las retribuciones, todas ellas en bruto y al año, se establecen 45.000 euros para el alcalde, 30.000 euros para cada uno de los concejales con dedicación exclusiva y 15.785 euros para los propuestos con dedicación parcial. Así mismo, se establecen 120 euros por asistencia a plenos ordinarios, 120 euros por asistencia a Junta de Gobierno y 60 euros por asistencia a comisión informativa. En el debate, IU y PSOE justificaron su voto negativo a la propuesta en base a lo que ellos consideran un incremento de la masa salarial respecto a la anterior legislatura, un elevado número de liberaciones, a la inclusión de Vox en el equipo de gobierno e incluso a una inadecuada utilización de los medios municipales. El concejal de Vox dijo que era una propuesta justa y volvió a ratificar su próxima salida de esta formación política. La concejala de Compromiso por Baza, que no quiso utilizar su primer turno de palabra, no quiso profundizar ni en números ni en cantidades al considerar que “hay poco más que decir”. Lidia Sánchez aseguró que se había aceptado su propuesta de creación de una coordinadora de grupos, una nueva figura que estará a disposición de todos los grupos políticos que la quieran utilizar, y que tenía el compromiso “firme” tanto de Rafael Azor como del alcalde de que el edil de Vox va a salir de esta formación política para incorporarse al grupo de no adscritos. Tanto el portavoz del equipo de gobierno como el alcalde ofrecieron una versión completamente diferente a la expresada por IU y por PSOE, especialmente en la cuestión económica de la masa salarial. Tras un largo debate se pasó a votación y en ambas llamadas se alcanzó un empate entre los votos negativos (PSOE e IU) y los favorables (PP y VOX) y la abstención de CxB. En la segunda y definitiva acabó imponiéndose el voto de calidad del alcalde y el punto quedó aprobado.
Por último, antes de los Ruegos y Preguntas, se aprobó la creación de un nuevo puesto eventual en la corporación, la referida “coordinadora de grupos”, que será de libre designación del alcalde y que estará a disposición de todos los grupos políticos. Su retribución será de 15.000 euros, con otros 4.800 de Seguridad Social. IU y PSOE criticaron esta nueva figura e incluso solicitaron a los técnicos municipales explicaciones sobre su legalidad. En la votación final de nuevo tuvo que llegarse al voto de calidad del alcalde para su aprobación.
El punto violeta que se establecerá en el ferial y los ruegos de una mejor utilización de los medios informativos municipales y de mejorar las vías para hacer llegar los documentos a la oposición protagonizaron el apartado de ruegos y preguntas.