La AFA Alcrebite ha celebrado un acto de sensibilización en la Plaza Mayor al que han acudido el alcalde de Baza y la delegada territorial de Inclusión Social
Se ha leído un manifiesto y se han realizado algunas actividades bajo el lema “Integrando la innovación”
El 21 de septiembre, Baza ha vuelto a sumarse a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer. La Asociación de Familiares de Personas Enfermas de Alzheimer “Alcrebite” ha sido la encargada de organizar un emotivo acto de sensibilización en la Plaza Mayor, que ha contado con la participación de varios de sus socios y usuarios, así como con algunos otros de la Unidad de Estancia Diurna “La Alfaguara” de nuestro municipio. Se han sumado a esta convocatoria, invitados por la asociación organizadora, algunos representantes públicos como el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, la responsable del área municipal de Bienestar Social, Priscila Martínez, y la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Granada, Matilde Ortiz. Entre el público se encontraba también la alcaldesa de Caniles, María Pilar Vázquez, y la directora de Cáritas Interparroquial Baza, Carmen García.
El presidente de AFA “Alcrebite”, Denis de la Torre, ha agradecido la presencia de las autoridades y ha remarcado la importancia de este día para su organización, “a pesar de que para nosotros todos los días son de reivindicación, sensibilización, lucha y visibilización de las necesidades del colectivo de Alzheimer de los municipios de las comarcas de Baza y Huéscar”. El alcalde de Baza ha incidido en sus palabras en la necesidad de abundar en la detección precoz de esta enfermedad, que suele tener un desarrollo evolutivo lento en la mayoría de los casos, y que nos puede permitir actuar antes sobre sus efectos, tanto físicos como sociales. La delegada provincial ha reconocido que las ayudas son escasas “porque son muchas las necesidades y las instituciones a las que queremos llegar”, aunque ha asegurado que la Junta de Andalucía va a mantener las financiaciones comprometidas. La concejala de Bienestar Social, en este mismo sentido, ha garantizado que el Ayuntamiento seguirá colaborando en todo lo posible con la asociación y con sus usuarios. Por cierto que el presidente de “Alcrebite” le ha reconocido expresamente el detalle de mantener iluminada de verde durante la noche la fachada del Museo Municipal, un símbolo de la lucha contra esta enfermedad.
A continuación se han celebrado varias actividades que este año llegaban bajo el lema “Integrando la innovación”. En primer lugar dos familiares, Piedad Gallardo y Miguel Pérez, han leído el manifiesto “Para no olvidar a los que olvidan”, en el que se han constatado algunos datos abrumadores sobre el avance de esta enfermedad y se han vuelto a remarcar las necesidades que este colectivo tiene en la zona norte de la provincia de Granada, entre ellas la de un neurólogo en el Hospital de Baza (al final de esta crónica les ofrecemos íntegramente dicho manifiesto). Posteriormente se ha celebrado una actuación musical de manos de Ángel Lozano y su acordeón, en la que los asistentes debían acertar el tema solo con las primeras notas… no hay nada mejor para recordar que la música. También se ha podido disfrutar con la magnífica voz de Gracia Lozano.
Manifiesto Día Mundial del Alzheimer 2023
“Para no olvidar a los que olvidan”
Un 21 de septiembre más, conmemoramos el día mundial del Alzheimer, y por desgracia, no será el último. Tenemos que recordar que no hace mucho tiempo vivimos un confinamiento y una pandemia mundial, cuyos efectos ya constatados, aún perduran en la actualidad: empeoramiento funcional a nivel cognitivo y físico, alteraciones conductuales y psicológicas, y aislamiento social, que han acelerado el deterioro cognitivo y evidenciado la vulnerabilidad de las personas que padecen Alzheimer y otras demencias, sus personas cuidadoras y familiares.
Y aquí un dato estremecedor: “el 40% de las personas mayores de 65 años viven en soledad”. Un colectivo, de hecho, con mayor riesgo de padecer Alzheimer, y en un territorio como el nuestro, especialmente envejecido y con unas características geográficas que dificultan el acceso a recursos esenciales para estas personas.
Miramos al horizonte, y no encontramos datos esperanzadores. Más bien, observamos el gran desafío que se nos viene a nivel sanitario, social y económico. ¡No!, no estamos preparados/as! El aumento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población pronostica que en el año 2050 más del 38% de la población superará los 65 años, y las cifras de personas afectadas por Alzheimer y otras Demencias podrían triplicarse.
Y no es que ahora sean precisamente muy bajas. En la actualidad ya tenemos datos alarmantes. En España casi un millón de personas padecen Alzheimer u otras Demencias. En Andalucía, más concretamente, la prevalencia ha aumentado más de un 64% en los últimos 10 años.
Se hace evidente la urgencia y necesidad de que las políticas públicas aborden en el corto plazo un cambio de mentalidad y de visión a la hora de afrontar la atención y la asistencia al Alzheimer y las Demencias.
Por ello, nos unimos a las reivindicaciones que la Confederación Española de Asociaciones de Alzheimer (CEAFA) ha establecido en este año 2023:
- Incrementar la financiación y los esfuerzos destinados a la investigación.
- Diseñar estrategias eficaces para la prevención de la enfermedad de Alzheimer.
- Importancia de la detección y diagnóstico precoz del Alzheimer
- Necesidad de máxima coordinación del sistema sociosanitario y de las administraciones públicas.
- Un censo sanitario de enfermos/as de Alzheimer con datos reales.
- Coordinación entre sistema sociosanitario público y el movimiento asociativo de Alzheimer.
- Tratamiento y consideración del Alzheimer y las Demencias en su propia especificidad.
- Importancia y conocimiento de las consecuencias emocionales, físicas y psicológicas de las personas cuidadores y familiares.
- Apostar por las nuevas tecnologías en la asistencia a las personas con Alzheimer, familiares y personas cuidadoras.
- Reforzar la atención de la Dependencia y de la Salud.
Pero no podemos obviar, que nuestro territorio dificulta, en algunos aspectos, vivir con Alzheimer, ya que la dispersión geográfica y la lejanía de los recursos, invisibiliza en mayor medida nuestra realidad, al no estar concentrada en un núcleo de población más habitado.
El panorama actual, tampoco es prometedor, a los preocupantes datos tenemos que sumar un progresivo y rápido empeoramiento de la atención social y sanitaria. Por ello, es el momento de alzar la voz con fuerza y convicción, reivindicando que en nuestro territorio:
– Ya es hora de tener recursos sanitarios multidisciplinares y cercanos: Neurología en el hospital de Baza.
– Un mayor acompañamiento profesional en el proceso de envejecimiento patológico de Alzheimer, mediante equipos profesionales formados y especializados.
– Foros de escucha activa y participación real y efectiva, en los que las necesidades vividas y sentidas por el colectivo de Alzheimer, sea tenida en cuenta por los/as responsables políticos y políticas locales, así como gerencias sociosanitarias.
Nuestra principal motivación y causa son las personas enfermas de Alzheimer y sus familias cuidadoras, nuestras armas la perseverancia, el amor y la apuesta firme por mantener intacta la dignidad de las personas enfermas de Alzheimer.
Gracias por acompañarnos este duro proceso de no OLVIDAR A LAS PERSONAS QUE OLVIDAN.